Making ideas happen

“Genius is 1% inspiration and 99% perspiration” — Thomas Edison

La mayor parte de las ideas mueren prematuramente. Cada vez que eso ocurre pensamos que quizá la idea no era tan buena. ¿Es tan así? Making ideas happen: Overcoming The Obstacles Between Vision & Reality, el nuevo libro del creador de Behance.net, Scott Belsky, se lanza contra ese mito y avanza sobre la realización, la puesta en marcha y la capacidad de traducir las ideas en hechos, sin excusas.

Making ideas happen no es un libro sobre cómo gestar una idea, mucho menos una “buena”, sino sobre cómo hacerlas realidad. Para Belsky, la mayor parte de las ideas mueren rápido porque las asfixiamos con nuestras limitaciones. La creatividad, sostiene y argumenta impecable, a veces termina siendo uno de los mayores obstáculos para que una idea tenga éxito.

El creador de Behance.net lo dice sin vueltas: “Tener una idea es una ínfima parte de un proceso mayor, quizá el 1 por ciento de la totalidad”. De ahí, claro está, es que su libro se enfoca sobre el otro 99 por ciento: “It’s not about ideas. It’s about making ideas happen”.

El libro divierte y moviliza con casos, reflexiones y tips, como organizarse en torno a proyectos y no a organizaciones, o recordándonos que mucho más complejo que liderar a otros es liderarnos a nosotros mismos. Ésta es la formula que desarrolla Scott Belsky en el libro: Making ideas happen = ideas + organization + communal forces + leadership capability.

Un apartado del libro está dedicado al Insecurity work, tema que también plantea Seth Godin en su genial Linchpin: Are You Indispensable? Se trata del contrasentido de perder el foco en lo que realmente nos gusta hacer y dejar que la intermitencia de actualizaciones nos distraiga y envuelva en una espiral que paraliza la capacidad de acción.