Mafalda: la ley bloguer aprobada

Lo propusimos desde un blog y se convirtió en ley. Colocarán una placa en la “casa” de Mafalda.

El 31 de octubre de 2005, con Darío Gallo armamos el blog La Casa de Mafalda, donde publicamos una carta abierta para que el Gobierno coloque una placa en la casa donde ‘vivió’ Mafalda: Chile 371 – San Telmo, Capital Federal. A los dos meses, impulsada por Norberto La Porta, legislador porteño por el socialismo, se convirtió en proyecto de ley.

Más de 300 ciudadanos del mundo y lectores de la historieta de Quino dejaron sus firmas en el blog y, finalmente, la ley fue aprobada en la última sesión especial del 2006.

En Chile 371 se colocará una placa diciendo “Aquí se sentó Mafalda“. Pronto anunciaremos cuándo se descubrirá la placa. Albricias para todos nosotros, los lectores de Mafalda.

A continuación, el texto de la ley:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º – La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colocará en el frente del edificio sito en la calle Chile 371, en el barrio de San Telmo, una placa con el siguiente texto:

En esta casa “vivió” Mafalda

Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(FECHA)

Art. 2º – Los gastos serán aplicados a la partida presupuestaria en vigencia.

Art. 3º – Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Durante el acto de Declaración de Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Joaquín Salvador Lavado, Quino, el “papá” de Mafalda, el también dibujante y humorista Caloi tomó la iniciativa de solicitar se imponga como hito de la Ciudad a la “casa” del famosísimo personaje, sita en la esquina de las calles Defensa y Chile, en el barrio de San Telmo. En aquel momento él habló de una placa diciendo: “Aquí se sentó Mafalda”.

Esa esquina, y más precisamente el portal que se encuentra en el 371 de Chile, sirvió de inspiración para que el dibujante imaginara allí la vivienda de Mafalda y su familia.

Desde entonces, ciudadanos del mundo y lectores de la historieta de Quino, reunidos en la bitácora electrónica www.lacasademafalda.blogspot.com solicitan que se cumpla con ese deseo y lo que en definitiva significaría un homenaje simple pero no por eso menos importante, constituyendo incluso el solar como un hito turístico y cultural dentro de la ciudad, estando convencidos de que se convertirá en un punto inevitable de todos los turistas que visiten el barrio de San Telmo.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Se deja constancia, que la iniciativa ya fue presentada por quien suscribe, en el periodo legislativo correspondiente al año 2005 con el N° 3027-D-2005.


Enlaces relacionados:

La Casa de Mafalda
Mafalda en el Bloc
Mafalda en este blog