En los online, hay que eliminar las secciones

Si para este título me hubiera inspirado en el estilo Orihuela, este post también podría llamarse “Los sitios de noticias deben ser pura home y un buscador potente”.

Y aquí están las razones, resumidas después de navegar varios sitios de noticias relanzados o que nos gustan (estamos armando la lista):

1) Nadie lee las “secciones”, que además, generalmente están debajo del header, en un lugar muy valioso para otros contenidos (fotos, especiales, servicios locales).

2) En cambio, si alguien quiere leer de “Mundo”, “Política” o “Espectáculos”, directamente hace una búsqueda: pone “Evo”, “Cristina” o “Clooney”. El buscador es más importante. La razón es que lo general -lo que tenemos que saber todos- está en la home, y lo particular se va conformando con nuestra rutina de búsquedas. Y, al menos en los sitios argentinos, los buscadores están a años luz de funcionar realmente bien.

3) Entonces, seguir destinando recursos a “tener secciones prolijas” (completas, cronológicas) en una web periodística es un desperdicio. Ese tiempo y recursos hay que destinarlos a tener buscadores hiper potentes, mega Googles dentro cada sitio, que no dejen nada sin rastrillar. Más arquitectura y menos decoración.

4) Todo el resto, hiper mezclado, sin jerarquías, muy móvil, tiene que estar en la home: noticias, fotogalerías, videos, fotos, especiales, ads. Compruébenlo en cualquier buen diario online de hoy: The Guardian mezcla la cobertura de Obama en Berlín a la misma altura que un blogger transmitiendo en vivo, los 9.000 perfiles para conseguir pareja y ofertas para Comer Bien por 4 semanas. The New York Times mezcla una nota sobre quejas de bloggers con una de temores financieros y otra de la peli de los X-Files.

Si todo puede estar ahí, en una home contundente, ¿para qué usar las secciones? Evidentemente, para otra cosa.

+ Periodismo digital en Amphibia