Los robots reemplazan periodistas

Qué doloroso puede resultar este titular en las redacciones de periódicos que están padeciendo la reducción de sus plantillas de periodistas.

Que la audiencia ya no lee, que la brevedad de Twitter reduce una noticia completa y desarrollada a un mero titular, que la multiplicidad de ofertas informativas menguó la cantidad de lectores, que ya no se consume periodismo…

A todo eso, se suma que un programador de Los Angeles Times desarrolló un software que permitió redactar una noticia completa, con mapa incluido en apenas 8 minutos, sin intervención de ningún periodista.

No es la primera experiencia, porque hace tiempo que Narrative Science está experimentando con algoritmos que redactan noticias en segundos. Es cierto que hasta ahora, la redacción de noticias automática requiere de una serie de datos precisos, pero finalmente se trata de procesos estandarizados.

En un mundo donde todo el conocimiento de Internet lo llevamos en la palma de la mano en un smartphone, no debe sorprendernos que el software desarrolle una tarea bastante mecanizada de las redacciones de los medios.

Las noticias que lees en el periódico de papel por la mañana, ayer las viste en Internet, pero no sólo eso, la misma noticia que viste en un medio está replicada N veces en la web por todos los medios, a tal punto que hay repetición de títulos y contenidos. Eso mismo puede hacer un algoritmo, con una diferencia a su favor: en fracción de segundo puede cruzar los datos de todas las fuentes, encontrar puntos salientes y determinar relevancia, algo para lo que un humano necesitaría horas. El software rastrea a la velocidad de la luz…

Ojalá pronto las redacciones se inunden de software que sirva miles de noticias surgidas de múltiples fuentes y sólo seleccionen lo importante.

Los periodistas no perderán su trabajo, por el contrario, podrán dedicarse a buscar información genuina, investigar, encontrar historias que el software no puede descubrir porque son hechos que están ocurriendo en la vida real, porque el periodista no debe limitarse a hace crónicas de lo que sucede, esa tarea la pueden hacer los algoritmos.

Así dejarán de levantar cables de noticias o declaraciones en la radio y la TV de un funcionario o de la conferencia de prensa de Messi.