Los móviles, parte de la semántica web

En los desarrollos hacia una web semántica y la estandarización de toda la información de la Red, sin importar dispositivos ni lugar, los contenidos móviles también son parte del proceso. Ya lo dijimos, y se habla cada vez más de ello.

En una entrevista buenísima de elmundo.es, Steve Bratt, presidente ejecutivo del consorcio W3C (y mano derecha de Tim Berners-Lee), lo dice de maravillas:

¿Es posible adaptar los contenidos a la web móvil, o deberían construirse específicamente para los dispositivos móviles?
Bratt responde: “Nosotros creemos en la existencia de una sola Web accesible desde todo tipo de dispositivos, que pueda organizar e interconectar información en el reloj, en el móvil, en el ordenador, en la pantalla del televisor. Es muy importante ya que el poder de la Red llega a través del enlace, de la relación entre contenidos no importa dónde. Deberíamos ser capaces de adaptar los contenidos a cualquier tipo de dispositivo. Tenemos varios grupos en el Consorcio W3C trabajando específicamente en los problemas que genera esa adaptación. En primer lugar, tenemos que especificar cómo ofrecer contenidos en pantallas muy pequeñas, como las de los móviles, o en dispositivos muy simples”.

Para Bratt, “si hablamos de retos tecnológicos, el más importante ahora mismo es la Web móvil” y declara que el camino es ir hacia “la existencia de una sola Web accesible desde en todo tipo de dispositivos”.

Y entonces le preguntan, claro, qué falta para llegar a esa internet móvil. Y responde:
“Bueno, tenemos los teléfonos móviles. Tengamos en cuenta que las inmensa mayoría de los móviles que hay en el mundo no son muy avanzados, son muy simples, tienen teclados y pantallas pequeñas, y cuentan con navegadores muy simples también, no tienen el mundo poder ni el mismo enfoque que los navegadores de un escritorio normal. También existen otros problemas tales como el escaso ancho de banda pueden usar, y el hecho de que son dispositivos diseñados para funcionar en movimiento. Todo ello requiere que se desarrollen nuevos estándares.”

Y para el final, se zarpa un poco, y le da algunas piñas a la “Web social”:
“En cierto modo, la Web 2.0, que efectivamente implica que todo el mundo puede subir información a través de blogs, imágenes, vídeo… cuenta con herramientas que están bien hechas, pero están muy cerradas en sí mismas. El problema surge, por ejemplo, cuando quieres combinar los tados de tu cuenta de Facebook en tu cuenta de MySpace, o en Bebo. En realidad, has de duplicar la información. Mi sueño es que la web semántica irrumpa en las redes sociales, de modo que puedas controlar tu información y los vínculos que existen en ella. Mi información personal es mía, y debería ser capaz de poder compartirla si quiero en otras redes sociales.”

Más:
Desarrollos para móviles del W3C.
BDigital Global Congress.