Los millones del Telegraph

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Esta semana fue noticia que los diarios online de Gran Bretaña decidieron revisar la forma de medir el tráfico de sus páginas. Fue a partir de que los editores de la versión digital del Telegraph difundieran que en los últimos dos meses tuvieron 6,3 millones de usuarios únicos. Con esa cifra, Telegraph.co.uk desbancaría al resto de los diarios online británicos. Como resultado, los integrantes del Comitee for Web Standards decidieron revisar los métodos de medición (WebTrends, HBX SiteCatalyst y Intellitracke) que usan tanto los ingleses como los 34 países integrantes de la International Federation of Audit Bureaux of Circulations.

Mientras debaten, es interesante ver qué pasa con el Telegraph.co.uk, más allá de que se verifique o no que en marzo sus usuarios únicos aumentaon un 38,7%, sumaron un 50% de nuevos contenidos, mejoraron la velocidad del sitio y optimizaron su sistema de búsqueda tanto interna como desde los buscadores (los argumentos que destacan sus editores para la suba).

El sitio tiene un diseño hiper simple, títulos de 8 palabras, bajadas de 10 palabras y 3 notas relacionadas en los destacados. Y en esos destacados, una ventanita que lleva a Telegraph TV, que funciona como foto de la nota principal o como un agregado multimedia para seguir viendo dentro. Anderson Tapes aporta un contenido de lujo. Las notas relacionadas tienen títulos de 3 palabras, directos, con efecto de entrar y seguir leyendo. Los contenidos duros o políticos son los de arriba de la home, pero no duran mucho más que eso, y tanto en la barra lateral como en el resto de la home, se destaca la vida cotidiana, desde comidas y bebidas, hasta vida digital, jardinería, salud y nutrición, ecología y un mapa para planear actividades en Londres. Dentro de cada sección es interesante que cada subhome está muy bien hecha, es concisa y con fotos excelentes, pensadas y equilibradas con textos también muy breves. Y más que interesante, dentro de ellas está la opinión, que casi no tiene importancia cuando se abre la home.

¿Qué la diferencia de su competidor, The Guardian? Telegraph es mucho más simple, casi no se necesita scroll para recorrerla, y la producción multimedia no se muestra como algo más destacado que el resto de las noticias, como un regalo extra, sino que está concebido como cualquiera de los títulos. ¿Eso basta para tener más de 3 millones de usuarios únicos por mes? Ya lo dirán. Por ahora, su simpleza periodística parece no engañar.

Update: Al final, el Guardian sigue superando al Telegraph.