Los medios y las aerolíneas

Cobrar o no cobrar por el acceso a los diarios online parece ser una discusión zanjada. Pero para muchos, dista de estarlo. Lo explica Rob Grimshaw, managing director de FT.com, donde cualquier usuario puede acceder a cinco artículos gratis por mes y 30 gratis si se registra (también gratis); los suscriptores que pagan tienen acceso ilimitado a todos los contenidos. El sitio es rentable hace al menos cinco años.

La cosa es que Grimshaw cree que el tema no pasa por cobrar o no cobrar, sino por innovar:

Parece haber un visión prevaleciente dando vueltas que afirma que los modelos comerciales [de los medios] en la web deben tener cierta pureza, por la cual hay que elegir entre cobrar por todo [el contenido] u ofrecer todo gratis. Y cualquier intento de unir estos dos modelos es tomado como una ofensa al espíritu de la web.
(…)
Hay algunos debates muy chatos en la industria de medios. Si nos fijamos en lo que han hecho las empresas aéreas en su uso de internet como herramienta para fijar precios…la idea de que Ryanair pueda sentar a dos clientes uno al lado del otro y que uno haya pagado 100 libras por su pasaje y el otro 500 y que ambos estén contentos…creo que es [un modelo] fascinante y una verdadera innovación. No veo que nadie en la industria de medios se haya acercado a esta clase de sofisticación en la fijación de precios.