Los diarios no son más que un Blogger.com complicado

Jeff Jarvis dice que los diarios deberían centrarse en lo que saben hacer (periodismo) y directamente entregarle sus divisiones de tecnología y publicidad a Google (obvio, también puede entenderse que se refiere a otras empresas similares a Google, si es que alguien encuentra una, aunque Jarvis nombra a Yahoo! y alguna otra como alternativa).

La idea de Jarvis está respaldada por uno de sus comentaristas, Bob Wyman, un empleado de Google, que le tira letra:

(…) La infraestructura de IT es un COSTO de hacer negocios. No es una valor agregado. (…) Desarrollar y mantener un sitio web es caro y reduce la cantidad de fondos disponibles para hacer periodismo y crear comunidades [de lectores/usuarios]. Todos los diarios, excepto los más grandes, deberían compartir sus sitios web, su tecnología informática, etc. Si creés que es necesario tener personal a tiempo completo para hacer SQL y HTML, entonces seguramente no entendés lo que se va a necesitar para triunfar en el futuro.

(…) un diario online no es mucho más que Blogger.com algo más complicado. Si Google puede ofrecerle servidores gratis a los “periodistas ciudadanos” que le complican la vida a los diarios, entonces debería poder hostear diarios sin cargo. Seguro que los diarios generarían más ingresos que lo que generan un montón de fotos de gatos.

(…) los diarios deberían pensar en los productos de Google como propios (…) una industria racional distribuiría los periodistas y compartiría las plataformas.

Hay que quemar las naves, darse cuenta de las limitaciones y, como diría el amigo Mancini, zarparse y tunear, tunear mucho. Es lo más sencillo, simple y productivo.

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