Los ‘Anfibios’ del Huffington Post

La industria de los medios atraviesa su Era Amphibia. Todos los jugadores se piensan cada vez más como parte de un ecosistema cambiante, donde son cruciales la adaptación y la construcción de cartografías nuevas para territorios explorados y desconocidos. Donde conviven modelos y prácticas del ‘viejo’ y ‘nuevo’ orden. Donde ser el rey de la selva ya no es garantía de nada. De ahí el nombre de esta página rebautizada en el 2008 como Amphibia. Sorprendentemente, entrevistada por El País, Arianna Huffington usa la misma metéfora para procesar el cambio que atraviesa la profesión periodística y la industria de medios.

El País: ¿Cree que será sencillo transmitir la manera de trabajar de The Huffington Post a periodistas fuera de su órbita?

Arianna Huffington: Nosotros lo que hacemos, incluso cuando contratamos a periodistas tradicionales en Estados Unidos, es asegurarnos de que son lo que llamamos anfibios, que puedan andar en tierra y nadar en el mar. Necesitamos ese tipo de periodistas anfibios para el futuro, porque queremos que abracen por un lado las grandes tradiciones del periodismo clásico, en cuanto a precisión, comprobación, ecuanimidad, búsqueda de la verdad o impacto informativo, y al mismo tiempo nos sentimos muy cómodos con las nuevas reglas del camino, el tiempo real, la tecnología que nos permite interactuar o la participación de los lectores. Y no todo el mundo está preparado para ambas facetas.