Llevar la blogosfera al Parlamento

Ya se han acreditado bloggers para entrar en la Casa Blanca en Estados Unidos. En Mexico, el presidente Fox le concedió una entrevista a un blogger. En la Argentina, bueno, este… en la Argentina tenemos otros tiempos, y otros problemas.

En mi caso, me he acreditado como blogger en distintos eventos pero todos ellos privados, algunos más concurridos que otros. Y la sensación que me quedó de aquellas acreditaciones es que me dejaban pasar más para no preguntar “¿blogger?” que por pura aceptación. En fin… pero nunca me acredité en una conferencia o acto oficial del Estado. Sin embargo, trabajé como “blogero” para el portal educativo del Estado argentino, educ.ar, y tengo los mejores recuerdos de esa experiencia, que transité con libertad y aprendiendo muchísimo…

Traigo estas cuestiones a cuento porque tarde o temprano, dentro de algunos años o en un rato, es probable que pasemos por la que están pasando los bloggers españoles en estos días: En España, un Proyecto del Estatuto del Periodista Profesional puede convertirse en el primer problema legislativo serio para la blogosfera. Están discutiendo un proyecto harto polémico por la discriminación que, de aprobarse, padecerían todos los “no periodistas profesionales” que quisieran acceder a fuentes, información, y espacios clave y de incumbencia pública. Tal como se señala en Ciberpunk.info,  el proyecto impediría en España iniciativas como la de Ohmynews, la impresionante experiencia coreana de periodismo de participación ciudadana.

En Abladías se enlazan algunas de las posturas… y en el sitio de Juan Varela  se ha puesto en marcha un wiki sobre el Proyecto del Estatuto del Periodista Profesional.