Libros electrónicos: Serie Ciberculturas

¿Sería una locura montar una editorial enteramente electrónica? ¿Sería inconducente dejar de pensar a los libros como objetivo final de un proyecto y tomarlos como herramientas para crear un contexto teórico tecnocultural? ¿Podría funcionar la producción editorial como una tejedora de redes?

Casi no hay producción teórica basada sobre experiencias concretas en temas de ciberculturas en la Argentina. El nicho editorial está desierto, pero el campo de acción se expande cada vez más. En ese contexto estamos intentando parir las Ediciones de los Mares Electrónicos del Sur – Serie Ciberculturas.

A grandes rasgos, la idea es así:


Objetivos:

– Generar el primer marco teórico local en temas de ciberculturas.

– Resignificar la producción editorial como herramienta para tejer una red social de innovadores en temas de ciberculturas.

– Emprender una experiencia editorial experimental utilizando el formato libro electrónico.

Serie Ciberculturas:

Es un proyecto editorial digital, basado en redes sociales, orientado a la producción de libros electrónicos sobre los más diversos temas relacionados con la ciberculturas.

Se trata de una colección que verá la luz durante el 2008.

Es un proyecto experimental de publicación de contenidos académicos de referencia en la Web.

Busca tejer una red con las personas que diseñan los usos y desarrollos tecnoculturales locales.

Los libros y los autores:

Cada libro tendrá como eje un tema central. En cada uno de ellos, entre 5 y 8 autores escribirán, cada uno, un capítulo.

El perfil de los autores se resume de esta manera: personas que están a la vanguardia productiva del tema para las que son convocadas, pero que además cuentan con capacidades para reflexionar sobre su quehacer cotidiano. Empíricos y teóricos a la vez.

Los contenidos de los libros serán reflexiones basadas en experiencias concretas en el campo correspondiente, añadiendo un marco teórico a esas experiencias.

Los libros estarán disponibles para ser descargados en forma gratuita desde la Web.

Los temas/ejes de los libros:

Algunos de los temas para los libros son:

1 – Educación y tecnología. Escuela 2.0. Experiencias con tecnologías en las aulas. (En progreso)

2 – Marketing viral. Proyectos institucionales y corporativos centrados en la difusión de productos, ideas y conceptos en Internet. Posicionamiento de marcas en las redes. (En progreso)

3 – Música electrónica. Breve historia. Del consumo a la producción par a par de música en entornos digitales. Nuevas habilidades y proyecciones para la composición. Formatos. La nueva codificación social de la música. (En progreso)

4 – Periodismo digital y Nuevos medios. Nuevas narrativas periodísticas. Redacciones que se integran y rediseñan. Modelos de negocios. Las nuevas habilidades periodísticas.

5 – Las artes en mundos virtuales. Expresiones artísticas emergentes y vida artificial. Mundos sintéticos. Producción estética en entornos informacionales enteramente 3D.

6 – Redes sociales para principiantes. Qué son. Cómo nacieron. La importancia de las tecnologías digitales. Modelos actuales y proyección.

7 – Fabbing. Máquinas libres y de bajo costo, de prototipado doméstico de objetos. Qué son. Cómo funcionan. Su impacto industrial. Experiencias educativas y culturales. El peligro para el medioambiente.

8 – Qué es innovar. Protagonistas de procesos de innovación tecnológica en distintos entornos sociales. Testimonios y Know how.

9 – Sociedad de la información. Diez temas claves para los próximos diez años.

(…)

A ver qué sale…