Lecciones de Jeff Bezos para periodistas

Días pasados estuve invitado a dar una charla en la Universidad Abierta Internamericana. Compartimos el panel con mi buen amigo Pablo Mancini.

Expusimos la visión que tenemos del periodismo digital, del camino que afrontan los periodistas que están próximos a obtener su título y les recomendamos que no perdieran tiempo en esperar su oportunidad en una redacción. Hoy se puede fundar un medio con un WordPress, se puede dirigir un medio con sólo empezar a producir contenidos, difundirlo e interactuar con la audiencia.

En el final, recopilé los datos de una conferencia que el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, realizó ante emprendedores, ya que sus recomendaciones son completamente aplicables a la profesión del periodista.

 

Jeff Bezos, fundador de Amazon.com

 

Aquí van:

1- Sean tercos, pero flexibles.

No pierdas el objetivo de tu carrera, lo que quieres lograr en el largo plazo, no renuncies a tu sueño, pero no seas talibán. Los caminos para alcanzar los objetivos deben ser flexibles, estar dispuesto a cambiar de opinión, a aceptar alternativas, sin perder el objetivo que persigues.

La única constante es el cambio, por lo que cuanto más flexible seas, mejor capacidad de adaptación tendrás.

2- Trabaja en grupos para dos pizzas

Este es uno de los grandes consejos. Bezos sostiene que debe ser suficiente con dos pizzas para reunirse a comer con el grupo de trabajo.

Las secciones de los medios se mueren, las estructuras de editores, subeditores y redactores jefe son una organización vertical en fase terminal, que sólo alimenta cargos que burocratizan el trabajo de informar.

Empieza a pensar en equipos de 4 o 5 personas, donde la gestión es simple, pocos hacen más y con mejores resultados.

Si entras a “una gran empresa”, te aseguro que aprenderás mucho menos que en una pequeña estructura.

Pequeños grupos con objetivos grandes llegan mucho más rápido a la meta que las estructuras grandes.

3- Nunca dejes de experimentar.

La creatividad es algo que se ejercita, y para potenciarla es importante experimentar, probar nuevas fórmulas. ¿Por qué no hacer periodismo en Taringa? ¿Por qué no proponerse hacer un blog donde investigues todo lo que puedas encontrar sobre un tema que un medio no tiene en cuenta?

4- Siempre ansioso por inventar

No se trata de inventar noticias o historias, se trata de imaginar una manera diferente de contar una historia. Por qué no crear nuevos diseños de la información. ¿Quién te dijo que la noticia se limita a un titular, bajada y texto? ¿Por qué no puede ser una presentación diferente? La audiencia es quien determinará si le gusta o no.

5- Piensa en el largo plazo

Los que recién empiezan suelen imaginar un objetivo de corto plazo, quizá entrar como redactores de un medio, productores de radio, llegar a alguna revista. Eso es parte del camino, son escalones que se suben, pero no dejes de ver mucho más lejos. Los objetivos vitales y profesionales de largo plazo son los que importan (te recomiendo mucho la lectura de las obras de Stephen Covey)

6- Obsesión con los clientes (audiencia)

Hacemos periodismo, contamos noticias, reportajes, identificamos la necesidad de la audiencia y allí vamos. La audiencia es la esencia de nuestro trabajo, nuestro rol es la construcción de audiencia, somos canales de comunicación en medio de una oferta cada vez más amplia, donde la intermediación periodística pierde peso.

La WEB es un caos que se autoregula, y buena parte de nuestra tarea es identificar los temas que la audiencia reclama o debate en espacios virtuales. Poner en contacto a expertos con la audiencia es un gran trabajo como periodistas.

La sabiduría nunca estuvo en las redacciones, mal que les pese a los más veteranos colegas del papel, fuera de los espacios de un medio hay más expertos en cualquier tema que en la redacción. Antes, el periodista buscaba la información, intentaba clarificar, “dar contexto”, ahora debemos buscar al experto y ponerlo en contacto con la audiencia para que responda las inquietudes.

7- Empieza ya para evitar lamentarte después

Esta fue la conclusión de nuestra presentación en la UAI. No esperes a recibirte, no esperes la oportunidad de que tu nota se vea en Clarin.com, hazlo ya en tu Linkedin, en tu Facebook, en tu blog, dispara tu historia en Twitter, mira la repercusión que tiene.

Cuando llegues a tu primera entrevista en Infobae, LaNación o Perfil, y personas como yo te digamos “buscamos perfiles con más experiencia”, saca tus 300 notas publicadas en tu blog, tus 2000 followers y tus hangouts realizados con expertos en varias áreas.