Las medallas olímpicas, en infografías

Los Juegos Olímpicos son uno de esos temas informativos que, de tanta cobertura, son complicados de cubrir con una vuelta de tuerca adicional, por eso está bueno encontrar cosas distintas, sobre todo si están hechas de alguna forma novedosa (o sea, ni con un texto liso y llano, ni con una galería de fotos, ni un video).

Portfolio, la revista financiera, lo hace con una infografía interactiva que rankea a los países según las medallas que ganaron en 2004 pero teniendo en cuenta su PBI per cápita. El país con mejor resultado (dada su pobreza) es Etiopía, seguido por Georgia y Belarus. En el extremo contrario están Japón, Estados Unidos y Canadá. La presentación simultánea de datos y mapamundi hace a la info mejor aún. La única falla es que no están todos los países ganadores en 2004 (falta Argentina, por ejemplo).

Hay otra buena vuelta de tuerca al tema de los Juegos en la revista británica More Intelligence, donde una infografía común y corriente, sin interactividad alguna, rankea a los países según el número de medallas ganadas teniendo en cuenta el tamaño de sus poblaciones. Sorprende el primer lugar de Bahamas pero, obviamente, no que Australia esté segunda o que Cuba esté tercera.