Las leyes de la simplicidad

La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico

Quiero recomendar el libro de John Maeda Laws of Simplicity, MIT Press, 2006, que publicó en español Gedisa el año pasado. Las diez leyes y las tres claves de la simplicidad de Maeda se citan mil veces al año en todo el mundo, en exposiciones, artículos, posts y presentaciones, pero el libro, con sus ejemplos y argumentos, y sobre todo con su prosa lejana a toda tortícolis discursiva intelectual, a toda voladura caprichosa y pretenciosamente artística, es un ejemplo de instrucción y claridad.

Si el último libro de Alessandro Baricco, Los bárbaros, ensayo sobre la mutación, es una aproximación que busca dar con la técnica de la invasión de “los bárbaros” y trazar un mapa impresionista de su campamento, el de Maeda es un manual de diseño de herramientas en épocas de mutación.

Las Leyes de la Simplicidad del profesor de Artes y Ciencias de la Comunicación del MIT es una manual para la empresa, los negocios, el periodismo o la pedagogía. Sus ideas pueden atravesar casi cualquier campo y debería ser bibliografía obligatoria en cualquier carrera que se tope en algún momento con Internet.

No sólo por sus anécdotas exquisitas sobre el diseño de gadgets, no sólo por su capacidad para relacionar lo más ordinario y cotidiano con el diseño de percepciones (y todo aquello que “esperamos” de la tecnología), sino por ser objeto de sus propias ideas y sujeto de prácticas que las lleven a prototipos funcionales.

A continuación pego las diez leyes. Y el video de su conferencia en TED. Pero compren el libro que está buenísimo. Maeda está blogueando en our.risd.edu


LAS DIEZ LEYES:

1.- Reducir La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada
2.- Organizar La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo
3.- Tiempo El ahorro de tiempo simplifica las cosas
4.- Aprendizaje El conocimiento simplifica todo
5.- Diferencias La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí
6.- Contexto Lo que se encuentra en el límite de la simplicidad también es relevante
7.- Emoción Es preferible que haya más emociones a que haya menos
8.- Confianza Confiamos en la simplicidad
9- Fracaso En algunos casos nunca es posible alcanzar la simplicidad
10.- La Única La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico