Las 5 leyes de los mundos virtuales: Un fiasco

Mariano se hace eco de Gartner, que dice que “el 80% de la gente va a tener una segunda vida en mundos virtuales para el 2011“, y llama la atención sobre los 5 consejos para empresas que quieran ser parte de esos entornos. Como todos sabemos, en el rubro hay una cuota bastante grande de snobismo y de sentido de la oportunidad que muy, pero muy pocos saben aprovechar y proyectar en el largo plazo. Y sobre todo vincular con el resto del universo de tecnologías y estrategias organizacionales.

Los consejos:
First Law: Los mundos virtuales no son juegos, pero tampoco son universos paralelos.
Second Law: Atrás de cada Avatar hay una persona real.
Third Law: Sé relevante y suma valor… y no esperen tener ingresos al menos en los próximos 3 años.
Fourth Law: Entiendan y contengan los puntos flojos (desde grafitis hasta protestas virtuales)
Fifth Law: Esto es a largo plazo; todavía no se sabe que “mundos” van a triunfar y, seguramente, va a haber fusiones entre ellos.. o un posible cliente de acceso universal.

Las 5 leyes de los mundos virtuales me parecen una obviedad pornográfica. La historia de los mundos virtuales en 3D, tal como los conocemos actualmente, es demasiado breve para ir elaborando recetas. En ese sentido, cualquier certeza es una mentira. Aquí las claves son la experiencia y la investigación, y entender que esos entornos tienen más que ver con las redes sociales, las tecnologías móviles y la web 2.0 de lo que muchos están dispuestos a aceptar (además de todo el replanteamiento legal, fiscal, político y epistemológico que están generando). En Second Life, por ejemplo, ya no alcanza con simplemente “estar”, no tiene ningún impacto. Ahora hay que hacer, hay que innovar.

Gracias Mariano por el aviso.