Labs en los medios online: casos y eficacia

En buena parte de las redacciones existen capas elementales de experimentación y prototipado, aunque en la mayoría de ellas esas micro investigaciones se propulsan más por voluntad e inquietud de algunos de sus miembros que por dirección organizacional.

Un programador que prueba, un periodista que intenta, un diseñador que se olvida –¡por suerte! – de las verdades interactivas que les enseñan en la universidad. Más de la actitud, que de la aptitud y del tiempo formal disponible, es que crecen las raíces de los nuevos proyectos, productos, soluciones y servicios en los medios.

Generar productos, servicios y procesos internos de producción que tengan como ejes y objetivos la innovación editorial y la innovación comercial es, al mismo tiempo, una oportunidad y una obligación. Pronto será sólo una obligación.

Si toda o la mayor parte de la organización periodística se ocupa del día a día, poco se puede innovar sobre la oferta del medio, los modos de producirla y las arquitecturas participativas de la audiencia. Eso explica que muchos portales online –sobre todo en América Latina- adopten con retardo y dificultades las innovaciones producidas, por ejemplo, en el contexto de la Web 2.0.

Nunca es un buen momento, el presupuesto no sobra, pero veamos algunos casos.

Media/hacks labs emergentes en los medios

Son contadísimos los medios que cuentan con medialabs internos. Eso sí, aquellos que tienen algún equipo más o menos sistemático de experimentación hacen diferencia. Algunos ejemplos:

The New York Times
Tiene un equipo de innovación y desarrollo que trabaja fundamentalmente en dos grandes direcciones de experimentación: APIs (del inglés, Application Programming Interface) y presentaciones interactivas. El Interactive News Team de The New York Times está integrado por media docena de periodistas/programadores. Dos de sus últimas innovaciones han sido Congress API, que mide y ofrece en tiempo real la labor de los congresistas estadounidenses, y la Wine API, que permite convertir en información procesable y clasificar las reseñas de su catador de vinos estrella, de forma que los usuarios/lectores puedan buscar información a conveniencia.

Los Angeles Times Projects
Quizás el más interesante desde el punto de vista periodístico. Desarrollan infinidad de proyectos a base de información públicamente disponible o producida por el medio. Un de los proyectos que más repercusión ha tenido fue el que muestra las esquinas de la ciudad de Los Angeles y aledaños, donde hay cámaras de monitoreo de tránsito vehicular.

BBC – Backstage
La BBC es uno de los medios pioneros en generar proyectos de innovación sobre desarrollos propios. Como The New York Times, está apostando por abrir sus APIs a la audiencia y desarrolladores externos a la compañía. Además permite trabajar con material producido por el medio, como fotografías, videos documentales y contenidos textuales.

The Guardian
El Guardian es un caso particular. Tiene infinidad de proyectos innovadores (incluyendo las APIs), pero no tiene un equipo de innovación propiamente dicho. En este medio trabajan bajo el concepto de buscar innovación permanente desde distintas áreas y con la tutela de la editora general y el desarrollador en jefe. Uno de los proyectos que más dio que hablar en cuanto a innovación fue la apertura de su Data Store hace unos meses. Realiza los Hacks Days desde fines de 2008 y que más abajo ampliamos.

Mail & Guardian Online
El pequeñísimo periódico semanal sudafricano es un caso clave que muestra cómo innovar en los procesos productivos periodísticos para ahorrar tiempo, reducir costos y optimizar la oferta. La edición impresa tiene una circulación aproximada de 40.000 ejemplares y es reconocida por las investigaciones que publica. La versión online está conformada por un plantel de 17 personas, de las cuales cinco se dedican al desarrollo comercial, 3 son programadores y el resto periodistas (tercerizan el diseño). Con un plantel tan acotado, crearon un sistema de tags semánticos simples que clasifica la información en forma automática para poder reutilizar los contenidos para generar más y diferentes outputs para nutrir su oferta online.

20fourLabs
News24.com, el sitio de noticias más visitado de Sudáfrica, abrió su departamento de Research & Development, 20fourlabs.com, hace algunos meses, con un fuerte interés en aplicaciones móviles. El equipo lo integran 24 personas. Por ahora no han presentando mucho, pero es para tener en cuenta.

News Australia
Es uno de los dos sitios online periodísticos más grandes de Australia. Cuenta con un equipo de desarrolladores y periodistas dedicados a crear nuevas formas de diseño y visualización de la información. Se trata de un área de trabajo de experimentación que tiene como misión ofrecer a la audiencia lo que la audiencia quiere y busca, pero “sin que llegue a pedirlo”. Buscan adelantarse a las interacciones y formatos del mercado.

¿Cómo mide cualquier organización informativa la eficacia?

El mismísimo Aron Pilhofer, del Interactive News Team de The New York Times nos proponía pensar en esos términos cuando lo entrevistamos en Amphibia.

Si bien no es una pregunta para responder y expresa un desafío epistemológico durísimo para las organizaciones periodísticas, en plan operativo podríamos sugerir cuatro variables clave para medir en forma combinada la eficiencia de un equipo interactivo de experimentación puertas adentro del medio.

. Tráfico: Cómo impacta el desarrollo en las visitas e impresiones.

. Rentabilidad: Cómo impacta el desarrollo en la monetización del medio.

. Reutilización de contenidos: En qué medida el desarrollo recupera contenidos propios o ajenos ya publicados y los ofrece con valor agregado, en un nuevo producto o servicio.

. Productividad: Cómo incrementa, mejora y/o aumenta la calidad de los procesos productivos que el medio gestiona a diario.

Cultura Hacker para periodistas, pasión y prototipado

Si el trabajo es una forma de libertad y la ética en el trabajo es la única forma de dejar de ser un esclavo, no hay mejor biblia para periodistas que la imponente obra de Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Bibliografía obligatoria de todo experimentalista.

Los Hack Days de The Guardian son mucho más que acontecimientos cool de 24 hs de duración para sintetizar en YouTube. Buscan ideas frescas y prototipado rápido de soluciones para llevar a la realidad y agregar valor al medio.

Esta semana Kevin Anderson, a quien entrevistamos en Amphibia, publicó algunos videos con micro entrevistas a los mediahackers que están implementando Arduinohardware libre sobre el que hemos hablado aquí e incluso entrevistado a uno de sus padres, David Cuartielles – para facilitar la tarea de los periodistas e incrementar la productividad del medio, por ejemplo cuando se trata de administrar la participación de la audiencia.

Hay que hackear a los medios. Los procesos productivos de las organizaciones periodísticas se burocratizaron a tal punto que los periodistas de jubilan en las redacciones, y los programadores y diseñadores se vuelen analfabetos interactivos. La oferta, en muchos casos, es tan desabrida que la audiencia ya ni la prueba y se anoticia de los acontecimientos en Facebook y en otras instancias de consumo de medios.

En esta industria, la crisis no es equivalente al cambio. Por el contrario, es una buena razón para contraerse, volverse más conservadores e ir a ‘lo seguro’, que ya no es seguro. Sin hackers, no hay periodismo.


Casi la mitad de estos datos y párrafos fueron aportados por Rodrigo Orihuela.