La vergonzosa manipulación de la Wikipedia

Así matan el espíritu de la Wikipedia, la escritura democrática, el consenso, la colaboración y el conocimiento libre. Después de más de media década de esfuerzos colectivos invalorables para garantizar la calidad de sus contenidos, continúan vandalizándola a cualquier precio.

Sucede mientras Usted lee esto. La Wikipedia está siendo utilizada al servicio de intereses y revanchas personales. Un grupo de usuarios está sometiendo la biografía de David de Ugarte a una bochornosa manipulación.


PRUEBA. Le pedí a David que escanee su DNI y me lo envíe. Ahí lo ven: Se llama David de Ugarte.

Aprovechándose de la posibilidad de escritura colectiva que permite la enciclopedia libre, y en nombre de la veracidad de los datos, se está llegando al límite de poner en tela de juicio la identidad de David de Ugarte, si se llama así, si tiene otro nombre, una hermana y cosas por el estilo.

Es altísimo el nivel de agresividad en la página de discusión abierta en la Wikipedia y cualquiera que intente aclarar algo es descalificado.

Nada explica semejante vandalización ni la utilización que se está haciendo. Se supone que las páginas de discusión en la Wikipedia deben servir para pulir la neutralidad de los contenidos, no para transformarlas en campos de batalla sin sentidos para disputas revanchistas. Máxime cuando David ha sido uno de los principales bloguers en ayudar a pensar el fenómeno de la enciclopedia libre (ver también este post).

Cuando estas cosas suceden, es cuando los bibliotecarios de la Wikipedia se convierten en zares, cuando en nombre de la democracia se atenta contra la identidad, cuando la víctima somos todos, cuando el peor daño lo padece el proyecto wikipediano y su objetivo: “recopilar todo el conocimiento de la humanidad y ponerlo al alcance de todos como un derecho inalienable, tanto para su consulta como para su elaboración y mejora continuadas”.

Salvemos el proyecto enciclopédico comunitario más democrático de todos los tiempos. Salvemos a la Wikipedia.