La redacción de uno

I

Una leyenda dice que un medio digital tiene una redacción de un solo periodista, una donde el redactor es también editor y columnista. En ocasiones, incluso, comentarista. Ayudado por el gestor de contenidos, publica notas como si fueran una docena de redactores trabajando. La leyenda también dice que la audiencia no lo nota, ni le interesa. Contra todo pronóstico, el tráfico del sitio de esta “redacción de uno” sigue subiendo.

Alimentado por un agregador de notas de agencia, armado con algoritmos sencillos, permite a esta redacción seleccionar y editar notas, que son publicadas en un proceso manual constante, aburrido pero eficiente.

Es una redacción online gestionada por una persona, en la que la edición impresa se publica en la web al toque de un botón en el sistema, y que los comentarios de la audiencia son moderados al toque de otros varios.

Esta redacción es posible y existe.

II

Se habla constantemente de un mejor periodismo, pero los periodistas tienen que aprender a construir sus propias herramientas para lograrlo.

Esta es la situación actual, el corazón de la redacción, los CMS editoriales, se siguen construyendo a la antigua: lentos, de organización pobre, burocráticos para publicar, limitados por plataforma. Hasta ahora el mejor intento ha sido reconventir sistemas de blogs a sistemas editoriales, siguiendo flujos de publicación y organización que no tienen que ver con el trabajo de la redacción.

Aun conceptos como agregadores, conexión con otras plataformas, apis, análisis de datos, etc., no vienen dentro de los sistemas de publicación. ¿Por qué? Porque algunos no los conocen y otros no saben que los necesitan.

El periodismo necesita ser abierto para trabajar de igual a igual con otras disciplinas. La ética hacker debe ser asimilada y practicada, este es un paso necesario para poder crear una siguiente generación de herramientas que verdaderamente mejoren el periodismo.

El objetivo de los CMS editoriales debe ser siempre mejorar la producción periodística, todo lo demás deber ser eliminado de la interfaz.

Se necesita cambiar el chip, ésta es la parte difícil: no necesariamente obtendrá el periodista o la redacción lo que quiere, sino lo que necesita.

III

Principios básicos para la construcción de sistemas de publicación de noticias de hoy:

Usabilidad: debe ser tan sencillo de usar que no requiere capacitación, si sabes enviar un email debes ser capaz de publicar una noticia, así de fácil. Si su sistema necesita un manual, no sirve.

Publicación instantánea: no un minuto, no 30 segundos, tiene que publicar ahora, ya. Más de 2 pasos para publicar una nota son un problema seguro.

Arquitectura de información sólida: el sitio puede ser rediseñado pero la organización del contenido deben permanecer intacta: generar, encontrar, relacionar, publicar, organizar prevalecen.

Automatizar todo lo posible: si no es parte del trabajo de producir mejor contenido periodístico se automatiza. Los algoritmos ayudan.

IV

Y ya que hablamos de algoritmos:

Existe un miedo sobre si acaso estos algoritmos que viene dentro de los CMS se apoderarán de la redacción, y tengo una hipótesis:

Sí, los algoritmos dejarán sin trabajo a los periodistas mientras el centro de la producción de noticias sea “voltear notas”. Google Prediction API va en esa dirección.