La plástica digital a la vanguardia por la cultura libre

Revolución en el arte. La presentación de una obra como crítica inmanente a la institucionalidad artística. Copyleft y empiria trascendental en la era de la fluidez.

Marcelo Lo Pinto es uno de los artistas argentinos que más seriamente está investigando las compuertas que las nuevas tecnologías digitales están abriendo en el campo del arte, con sus nuevas formas de producción y distribución de las obras ligadas a la emergente plástica digital.

Marcelo inauguró el jueves pasado una muestra en el Palais de Glace en Buenos Aires, en el marco de la exposición de obras seleccionadas para el premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2007, en la cual presentó una obra licenciada bajo Copyleft llamada “Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos“, que fue realizada y es distribuida con software libre.

La obra en cuestión tiene como fuentes a “Las Palabras y Las Cosas” de Michel Foucault y “Otras Inquisiciones” de Jorge Luis Borges, y su presentación inaugura públicamente una nueva fase para el arte en la Argentina. Lean la carta que presentó Marcelo ante el jurado del Salón Nacional de Artes Visuales 2007, en la especialidad Nuevos Soportes, en la ciudad de Buenos Aires el día miércoles 27 de junio del 2007.

No hay posible seminario, conferencia, teoría o panfleto político que pueda estar a la altura de una presentación como lo que está realizando Lo Pinto en este hecho artístico, que además de presentarla, dispone su distribución como una expresión de la crisis presupuestaria y legal en el seno de la institucionalidad cultural argentina.

Conocí a Marcelo antes de venirme a España y tuvo la gentileza de mostrarme esta obra en su taller. Además nos dimos el lujo de almorzar con él y los argentonios para discutir sobre arte y mundos virtuales. Y esta mañana me enteré de lo que está haciendo con “Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos”. No podemos hacer más que felicitarte, Marcelo, y ponernos a tu disposición.

Lore también escribió sobre el tema.