La mediamorfosis digital recién empieza

Hace décadas que las tecnologías digitales están en el centro de la producción de los medios de comunicación, pero desde hace muy poco están en el centro del consumo de medios y objetos culturales. Y si bien desde los últimos 25 años la mayor parte de los medios han sido producidos con computadoras, casi todos fueron pensados para ser consumidos fuera de ellas.

Es es la diferencia con los nuevos medios: que son diseñados en todos sos pliegues con la lógica del software. Son pensados para, ahora sí, el consumo en soportes digitales interconectados. Es es, por ejemplo, la batalla que está librando la TV. Sucederse a sí misma en una convergencia y transformación de arquitecturas de contenidos y formas productivas.

El director del departamento de estudios sobre medios comparados del Massachussets Institute of Technology, Henry Jenkins comenta algunos casos en su blog.

update: Amazon video downloads : nos olvidamos de la nueva apuesta de Amazon.com. El gigante de la venta de libros en internet lanza Amazon Unbox, un servicio para descargar contenidos audiovisuales de CBS, News Corp.’s Fox, MTV, Nickelodeon, PBS, BBC, A&E, Discovery Channel, Comedy Central and The History Channel. Más en Forbes y en El País.