La falibilidad del modelo “pague y regístrese”

El Financial Times y el Wall Street Journal deben ser los dos medios occidentales más observados por los obsesos de los modelos de negocios para los medios digitales. Los dos son excepcionales por tener modelos de pago exitosos. Pero resulta que el modelo tiene un falla importante (al menos en el caso del FT.com, según cuentan en el WSJ): las empresas que compran pocas suscripciones para usar entre muchos empleados.

Al FT.com el tema de este sistema “1 account, multiple users” no le gusta y por eso le hace juicio a Blackstone Group, uno de los fondos de inversión más conocidos de Wall Street. El FT alega que entre febrero de 2006 y junio de 2008, la cuenta de un ejecutivo de Blackstone fue usada por muchos usuarios de la empresa.

El FT trabaja bajo el precepto de que mientras no haya un modelo de negocios alternativo, no hay razón para regalar contenido en lugar de cobrar. De su 7,1 millones de usuarios únicos mensuales, alrededor de 1 millón pagan (los que pagan tienen acceso a todo, los otros a un máximo de 20 artículos).

En PDA hacen dos planteos sobre el caso: Primero, que obviamente el modelo de pagar y registrarse es defectuoso porque es poco probable que Blackstone sea la única gran organización que ahorra dinero (y el tiempo de personas que no quieren perder tiempo con el trámite de suscripción) repartiendo pocas cuentas entre muchos. El segundo planteo es que el sistema de registro es inseguro y falible, y un juicio dista mucho de ser una solución a largo plazo.