La crisis de los treinta

Intel 8086

Hoy se cumplen 30 años desde que la empresa Intel anunciara la introducción al mercado de su primer procesador de 16bits, el cual recien se asomaría a las oficinas y hogares unos 3 años mas tarde a través de un sistema fabricado por IBM acuñando el término genérico de ‘PC’ para todos los sistemas compatibles con aquella especificación.

Aun hoy a fuerza de compatibilizar -y tras haberse emparchado y extendido en múltiples oportunidades- la mayoría de los procesadores que utilizamos acarrean un inesquivable herencia de aquella arquitectura.

Para muchos resultará extraño pensar en equipos que nos deslumbraban con solo 6 MHz y 256 KB de RAM, capacidad hoy ampliamente disponible y muchísimas veces superada por la playstation más desactualizada o el celular más elemental que habite en su bolsillo.

Aunque es curioso el destino de aquellos procesadores que fueron condenados a la obsolescencia: resulta que a menor integración de transistores siempre implica menor calor generado, aspecto muy valorado por entusiastas de la miniaturización que no disponen del lujo de coolers o grandes superficies de disipación para tanto electrón excitado. Así pues muchos de aquellos procesadores forzados a dejar el desktop se volvieron anfibios y emigraron a terrenos móviles

Más info en este artículo de ComputerWorld.

Gracias Dani por el link! ;)

Crédito foto: morula_org via Flickr