La AFIP presentó “Mis aportes”, un sistema de consultas on line



La AFIP pone a disposición de todos los empleados en relación de dependencia una herramienta on line para que puedan comprobar si sus empleadores cumplen en tiempo y forma con el depósito de los aportes a la seguridad social. La idea es que los trabajadores puedan consultar a través de Internet el estado de los aportes previsionales que sus empleadores les descontaron de sus sueldos en los últimos doce meses. Alberto Abad, titular del ente recaudador, aseguró que se trata de un programa sencillo, porque ?la idea es que sea una herramienta de consulta de cualquier trabajador?.

El nuevo sistema prevé que los trabajadores que encuentren que no están registrados, o que no se están pagando sus aportes, tendrán la opción de informarlo al organismo recaudador, que se compromete a mantener estricta reserva de la información aportada.

La AFIP busca mediante esta iniciativa disminuir el trabajo ?en negro?. Actualmente  existen 5 millones de empleados formalizados (aportantes), 840 mil empleadores inscriptos y 5 mil millones de registros en base de datos. Se calcula que el trabajo ?en negro? alcanza al 32 por ciento del empleo total.

La base de datos con la información será actualizada en tiempo real y los interesados podrán acceder a ella previa tramitación de una clave personal.

www.afip.gov.ar/misaportes