Jack Saint Clair Kilby, el creador del microchip

Jack_kilby1.jpgAlgunos consideran que su capacidad inventiva estaba a la misma altura que la Thomas Edison o Henry Ford / En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de las tecnologías de la información.

El ingeniero estadunidense Jack Saint Clair Kilby, quien desató una revolución tecnológica al inventar en 1958 el microchip, murió ayer a los 81 años. Falleció en su residencia de Dallas, Estados Unidos, a causa de un cáncer.

Nacido en Missouri en 1923, obtuvo el Premio Nobel de Física en el 2000, compartido con el ruso Zhores I. Alferov, y el alemán nacionalizado estadounidense, Herbert Kroemer, Kilby concibió más de 60 inventos, entre ellos la calculadora electrónica de bolsillo, aunque su más ?valiosa? contribución fue haber diseñado el microchip, que hizo posible cientos de otras creaciones que han revolucionado la industria electrónica y han colocado al mundo en la era de la información. Tal como reprodujo la prensa internacional tras su fallecimiento, la Real Academia Sueca de Ciencias señaló que sin la creación de Kilby “hubiera sido imposible construir las computadoras personales que tenemos ahora”.

El ingeniero estadounidense creó en 1958 el primer circuito integrado, en el que todos los componentes constituían una sola pieza de material semiconductor de tamaño microscópico.

Un circuito integrado es una pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrónicos necesarios para realizar alguna función. Estos componentes son transistores en su mayoría, aunque también contienen resistencias, diodos, condensadores, etc.

Habia estudiado ingeniería eléctrica en las universidades de Illinois y Wisconsin e inició su carrera en Centralab Division of Globe Union, en Milwaukee, donde desarrolló circuitos de cerámica para productos electrónicos.

Fuentes: El Tiempo.com / Mouse.cl / La Jornada / Wikipedia