Interactivos? Magia y tecnología en Lima

Esta semana estuvimos en el taller Interactivos? Lima 09 Magia y Tecnología, alojado en las flamantes instalaciones de escuelab.org en el centro de Lima, en Perú, e impulsado por el Medialab-Prado Madrid con mi amigo Marcos García y equipo a la cabeza.

Se presentaron ocho obras sensacionales, asistieron decenas de personas y el pisco sour fue del mejor. Magia animal, sincronización de ritmos cardíacos, movimientos culinarios, arduinos para suspender el tiempo y fenómenos meteorológicos simulados.

Interactivos? Es una experiencia en red que durante los últimos años ha tenido varias apariciones físicas en New York, Madrid, México DF, y ahora Lima. Es una mezcla ecualizada que conjuga, sobre software y hardware libre, investigación y producción, arte y tecnología, educación y experimentación, talleres y exposiciones. Es una especie de burningman distribuido con menos incendios psicodélicos y con algunos propósitos artísticos y académicos subyacentes. En la web del Medialab-Prado Madrid encontrarán un video en el que algunos de sus protagonistas lo explican con lujos de detalles.

El Workshop de Lima, y la muestra sobre Magia y Tecnología abierta hasta el 13 de mayo, sintetizan parte de la experiencia con ocho obras tecnorománticas, que dejarían estupefactos a quienes todavía creen que hablar de y producir ciberculturas equivale a comentar lo lindo que sería trabajar en Google, cuántos comentarios publicados coronan un buen post, qué cantidad de followers te convierten en Twitterstar y otras preocupaciones ingenuas de aficionados a la moral 2.0.

La exposición instalada en los pisos vecinos de la escuelab.org de Lima juegan con la percepción, los criterios de verdad, las posibilidades de manipulación sensorial y la realidad virtual.

Muestra de ello son, entre otras obras, Abracadabra Pata, que –con OpenFrameworks, OpenCv, Animata; una computadora y una cámara firewire, algunos monitores; cristal reflectante, acrílico y madera- convierte las extensiones físicas de tu cuerpo en prolongaciones animales. También MASA, una instalación interactiva inspirada en el poema homónimo de César Vallejo, que sincroniza los ritmos cardíacos de los presentes para revivir un cadáver que yace en el centro del recinto. Otra de las que se llevaron los aplausos fue Tiempo Maleable, propulsada con Arduino, que permite a los usuarios, mediante leds estroboscópicos, modificar a gusto y piacere el flujo de gotas –incluso suspendiéndolas en el aire- que caen del techo a un recipiente.

Si el proyecto Interactivos? se hace lugar en la ciudad donde viven o están de paso, no se lo pierdan. En Flickr algunas fotos de la movida.