Intel presentó su laptop barata

En el marco de Expocomm Argentina 2006 el gigante Intel presentó su Classmate PC, que sería algo así como su laptop barata para el tercer mundo que buscará competir con las OLPC de Negroponte.

Desde que OLPC propuso una laptop por niño a 100 dólares, que ahora serían 100 euros, algunas empresas se apuraron a poner en marcha proyectos similares. Classmate PC es la respuesta de Intel.

Ahora bien, todos estos proyectos que intentan seguir los pasos de OLPC tienen un problema conceptual: todos ellos son proyectos tecnológicos, mientras que OLPC es un proyecto educativo y, algo nada menor, libre. La laptop de OLPC será, sumando hard y soft, la laptop más libre del mundo. En esa cultura de cooperación que sólo el software libre puede generar es que se enmarca el hardware y el software del proyecto de Negroponte. Eduardo Arcos tiene razón cuando se refiere las laptops alternativas a la OLPC: “desgraciadamente siguen siendo máquinas ‘cerradas’ pues al usar Windows XP es muy difícil sacarle el mayor provecho al menor costo, lo cual sí es posible con el open source”.

classmate_pc.jpg