Innovación/U2

Imaginá que vas a un recital con tu teléfono celular, pero pensá que muchos hacen lo mismo. Imaginá que vas al recital de U2, con tu celular. Imaginá que muchos van al recital de U2 con su celular. Tomás fotos, grabás algo del audio, filmás unos minutos del espectáculo. Ahora imaginá cómo se ve del otro lado, como si tuvieras una guitarra colgada o tuvieras que cantar. Miles de personas con miles de pantallas iluminadas. ¿Qué se pude hacer con eso?

A U2 se le ocurrió algo. Mientras suena el hit de la banda, “One”, Bono anima a los espectadores a que utilicen sus teléfonos para enviar un mensaje de texto al sitio one.org, para participar de la petición digital para la erradicación de la pobreza en África. Al rato, cada uno de quienes firmaron desde el espectáculo la petición, reciben un mensaje de agradecimiento de Bono en sus teléfonos.

Detrás de la “Innovación/U2″ hay de todo:
Multitudes en cooperación – coordinación de acciones conjuntas – participación ciudadana – comunicación entre el artista y las audiencias – el “espectador” deviene participe – nuevas formas tecnológicas de construcción del código y de legitimidad – killer apps como prácticas sociales – potencia discursiva de los nuevos sujetos – transformación de la ubicuidad del espectáculo – el espectáculo como acción conjunta…