Información de contrabando

El viernes y el sábado tuve el honor de impartir las últimas clases de la primera generación de egresados del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor, en Chile. Se trata del primer Magíster en periodismo digital de la región, en el que dictan clases, entre otros, profesionales de la talla de Rosental Calmon Alves, Jose Luis Orihuela, Francis Pisani y Jimmy Wales.

Mientras la industria de los medios digitales amenaza con deshilacharse hasta lo intangible, los alumnos-colegas mostraron en su participación una lucidéz inédita en medio del desconcierto generalizado que produce tanta agonía de soportes y herramientas. Fue un placer estar allí.

El viernes por la mañana, además, estuvimos junto a otros colegas en el seminario La mutación de los blogs, en la sede de la Fundación Telefónica Chile.


Pablo Mancini (El Comercio de Perú), Juan Carlos Camus (usando.info) y Miguel Paz (El Mostrador). Modera: Daniel Fajardo, director de OCD. Foto: OCD

El papelito que tenía en la mano, era un ayudamemoria que escribí unos días antes, un machete que decía esto:


TWITTER Fundación Telefónica, Chile. Enero 2009.

La experiencia es lo único que no se puede piratear, y Twitter es la antesala a la experiencia, un radar que emite desde el instante preciso en el que transcurre una experiencia -aunque sea ficción, no importa. Twitter es una maquinaria infernal de queja y autopromoción (y no creo que tengamos que renegar de eso) y, además, es información de contrabando, una expresión de cómo los medios populares se remixan con los medios corporativos.

***
Qué es:

Como pasa con muchas tecnologías, plataformas y dispositivos, las explicaciones que se puedan dar sobre qué son, siempre resultan frustratntes para quienes escuchan, porque la mejor explicación -aun para saber que no queremos o no nos interesa usarlos- es la experiencia. Entonces lo primero que debemos decir es que si alguien quiere empaparse sobre lo que es Twitter, o los blogs, o lo que sea, lo mejor será que intente una experiencia sobre estas plataformas, con estas herramientas.

***
Qué creíamos que era:

La primera impresión fue que se trataba de un un streamlife, de una forma de pubicar todo el tiempo lo que hacemos, pensamos, planeamos, buscamos, etc. Entonces la propuesta de Twitter a muchos les resultaba boba, tonta, sin sal ni pimienta. Pero como siempre sucede, las tecnologías se resignifican en manos de las personas. Y Twitter dejó de ser ese conexto ingenuo donde todos contábamos qué estabamos haciendo.

***
Que está siendo:

Información de contrabando. Parte de los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediáticos se entrecruzan de maneras impredecibles. Una maquinaria infernal de autopromoción y construcción de agenda para el universo de temas que atiende la blogósfera. Twitter es una expresión de cómo los usuarios resignifican los servicios Web 2.0: nadie se limita a decir qué está haciendo. Twitter es un ejemplo de como la emergencia de formatos y tecnologías impacta en la ecología de medios existente: los blogs se vieron afectados por su aparición.

***
Estadísticas

• Twitter has about 4-5 million users, about 30% are relatively new or unengaged users
• An estimated 5-10 thousand new accounts are opened per day
• Traffic has grown over 600% in the past 12 months (Compete.com)
• Twitter.com became one of the top 1,000 websites by traffic in May 2008 (Alexa.com)

Pero no está entre el Top 20
1. Blogger (222 millones)
2. Facebook (200 millones)
3. MySpace (126 millones)
4. WordPress (114 millones)
5. Windows Live Spaces (87 millones)
6. Yahoo Geocities (69 millones)
7. Flickr (64 millones)
8. hi5 (58 millones)
9. Orkut (46 millones)
10. Six Apart (46 millones)
11. Baidu Space (40 millones)
12. Friendster (31 millones)
13. 56.com (29 millones)
14. Webs.com (24 millones)
15. Bebo (24 millones)
16. Scribd (23 millones)
17. Lycos Tripod (23 millones)
18. Tagged (22 millones)
19. imeem (22 millones)
20. Netlog (21 millones)

Twitter is dominated by new users
70% of Twitter users joined in 2008
20% of Twitter users have joined in the past 60 days
80% of Twitter users have a bio specified on their profile
62% of Twitter users have uploaded a photo to their profile
Wednesday and Thursday are the most popular days of the week to Tweet
There is about 50% more tweet activity on a weekday than a weekend

Top 30 Locations on Twitter
London
San Francisco
New York
Chicago
Los Angeles
California
Toronto
Austin, TX
New York, NY
NYC
San Francisco, CA
Canada
Texas
Atlanta, GA
Washington, DC
UK
Los Angeles, CA
Chicago, IL
new york city
Florida
Portland, OR
Boston, MA
Seattle
Seattle, WA
Boston
Michigan
Australia
Singapore
San Diego, CA

***
Los temas de Twitter:

Trabajo (encontrar, perder, quejarse, almorzar), Amor (enamorarse, romper, sexo, amor online), Negocios (poner una empresa, hacerse publicidad, fracasar), Deportes (mirar un partido, quejarse del partido, hacer deportes, pelearse), Música (recomendar, decir qué escuchás, bajar), Películas (bajar, mirar, recomendar), Política, Cerveza, Tecnología (facebook, firefox, mac, linkedin, wordpress, SEO, spam), Twitter (apps, followers, darse de baja, hablar sobre la comunidad).

***
Twitter cambió la dinámica de la blogósfera
Los antidiluvianos miniposts. Oralidad, referencialidad y movilidad. Lectura transmedia y consumo colectivo. 20palabras.com. El Twitter de Shaquille O’Neal. El de Ana Marie Cox. An Open Letter to Museums on Twitter.

***
Los medios en Twitter

Spam. Audiencias. Segmentación. Fracaso estadístico.
Al Jazeera está twitteando las actualizaciones del conflicto de Gaza

CNN 6 Following – 18,523 Followers
El País, España 1,734 Followers – 2,000 Following
Clarín, Argentina 199 Following – 382 Followers
Diario El Comercio (Ecuador) 26 Following – 55 Followers
Diario Correo, Ecuador 162 Following – 151 Followers
El Universo, Ecuador 133 Following – 113 Followers
Diario HOY, Ecuador 6 Following – 59 Followers
El Comercio, Perú 122 Following – 332 Followers
El Siglo Web, San Miguel de Tucumán, Argentina 0 Following 37 Followers
El Tiempo, Bogotá, Colombia 0 Following – 308 Followers
La Nacion, Chile 44 Following – 174 Followers
La Tercera, Chile 0 Following – 635 Followers
Noticias Emol, Chile 0 Following – 948 Followers
Milenio, Mexico 303 Following – 254 Followers

+ fotos de la mutación de los blogs en @robertoarancibia, @corellana, @palomabaytelman

+ información de contrabando