Ideas que vale la pena robar

El paulatino rediseño del Daily Telegraph inglés, que parece haber culminado en agosto, incluyó un cambio en el sistema de presentación de feeds que me parece no ha sido imitado todavía por nadie pero que en algún tiempo probablemente se convertirá en el sistema predominante en los diarios online.

Al igual que varios otros medios (entre ellos su principal competidor en el ciberespacio británico, el Guardian) el Telegraph ofrece una amplísima cantidad de feeds a partir de una indexación de temas que va mucho más allá de los feeds por sección a la que nos tienen acostumbrados los diarios online en castellano.

Lo bueno del sistema del Telegrpah es cómo aparece por default la oferta del feed cuando uno entra a un artículo. Por ejemplo, hoy en la home el Telegraph tiene esta nota sobre Obama.

Al entrar a la nota, arriba a la izquierda aparece el feed de “Obama”. El mismo tipo de feeds pueden obtenerse para infinidad de otros temas (Arsenal, Yemen, Zimbabwe, etc).

Además, al pie de la nota sobre Obama hay un link a una página temática dedicada a Obama, donde también está el feed para “Obama” (diarios como el New York Times y El País también tienen páginas temáticas, pero sin feeds).

Con el detalle de ofrecer el feed temático junto con cada nota, el Telegraph le saca una ventaja de usabilidad importante a sus competidores que todavía no se preocupan por estos detalles y también al Guardian, donde el feed temático sólo está disponible en la página temática correspondiente (por ejemplo, en esta nota sobre Obama no hay feed para Obama, como si la hay en la página dedicada al demócrata).

El único gran defecto del Telegraph es que su índice de Rss no ha sido actualizado, por lo cual hay un montón de feeds que uno nunca puede encontrar por medio del índice.