Ideas que anoté esta mañana, antes de ir a la UP al día de blogs

Ideas que anoté esta mañana y que llevé conmigo a la mesa “Perspectivas y posibilidades de weblogs y medios digitales. Cibercultura, nuevas narrativas y educación”, que compartí con Julián Gallo y Alejandro Rozitchner, en el Día de weblogs.
Si bien no hablé directamente de estas cosas, las comparto porque están detrás de lo que dije…

. Una de McLuhan: las tecnologías cambian nuestros modos de pensar, y que nuestros modos de pensar cambian a las tecnologías.

. Una de Rheingold: las killer apps de la industria de las telecomunicaciones móviles no serán (SON) ni dispositivos de hardware ni programas de software, sino prácticas sociales. Los cambios más impactantes provendrán de los tipos de relaciones, empresas, comunidades y mercados que surjan con la nueva infraestructura.

. Los blogs no le ponen fin a nada, ni al libro, ni al periodismo ni a las aulas. Por el contrario, con ellos nacen nuevas dimensiones (más democráticas) de la cultura, de la información y de la educación, y construyen las matriz conceptual y de usabilidad para futuras aplicaciones…

. Cuando hablamos de blogs, hablamos de tecnologías textuales y de un fenómeno social super heterogéneo (eso quedó claro hoy…).

. Especialización (finísima), buenos (útiles) enlaces, inteligencia, toma de posiciones. En general, alguna de esas claves es la protagonista de los blogs “exitosos”. Muchas veces “el autor también vende”.

. Seth Godin sostiene que existen tres tipos de blogs: los cat blogs (diarios personales), los boss blogs (usados por grupos de personas para coordinarse) y los viral blogs (dedicados a difundir ideas)

. Orihuela en una entrevista para La Capital me dijo que “la clave de 2005 pasa por la expansión cuantitativa del medio, su imparable proceso de comercialización y profesionalización, la emergencia de la blogósfera como medio social y el descubrimiento de su potencial como quinto poder”. En la Argentina, esas son las claves entender este 2006.

. En una entrevista, Julio Alonso me dijo: “en un futuro no muy lejano esa participación será moneda corriente, parte esencial de la comunicación. La tecnología está magnificando el discurso. El sermón (unos pocos pontifican para muchos) está dando paso a la conversación (muchos hablan con muchos)”.

. Los blogs son una forma de “vivir para contarla“. Todos hemos posteado qué nos pareció tal film, aquel libro, ese candidato, este otro blog que conocimos vía… Y si publicamos cosas que vemos en la web, también subimos fotos sobre alguna rareza urbana, una contradicción de carteles, etc.

. Como dijo José Cervera en el libro “La blogósfera Hispana…”: la blogósfera en su conjunto está funcionando como un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido. (ver también Softwares que cambian las cosas, sujetos que toman las riendas)

. Francis Pisani tiene razón: La emergencia importa mucho más que la convergencia.

. Con los blogs -y en todo el universo de las aplicaciones web 2.0- la convergencia (de formatos y plataformas que se está dando naturalmente) no importa tanto como la emergencia (de usos innovadores y tecnologías que se definan recíprocamente)

. Los blogs son la punta del iceberg de los nuevos medios, es decir, de los medios que se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en computadoras. Eso por eso que, como señala Manovich en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, la lógica de las computadoras será la que influya significativamente en la tradicional lógica cultural de los nuevos medios. El desafío es construir un puente entre la teoría de los medios y la teoría del software.

. Los blogs, y la actividad relacionada a ellos, son formas culturales emergentes, que en algunos casos podemos ver cómo tienden a la estandarización.

. Como me dijo Pablo J. Boczkowski en una entrevista: “Actualmente existe una variedad muy grande de suministro de información, pero la mayor parte del público tiende a volcarse hacia unos pocos medios. Esto no sólo se ve en los medios tradicionales sino también en los blogs: los 20 primeros blogs se llevan el 80, 85 por ciento del tráfico (…) Los nanomedios son una fuente de creatividad importante. Buena parte de las innovaciones empiezan en los bordes y en los márgenes, en la periferia. Algunas de esas innovaciones se quedan ahí y otras migran hacia el centro o se transforman en un centro y dejan de ser innovadoras”.

. Los blogs han alcanzado un nivel de sofisticación en cuanto a la gestión de la información y a la simplicidad de uso impensable hace unos años. Esto responde y contribuye al concepto de web 2.0. Servicios super conocidos como flickr.com y Youtube.com dan cuenta de esto. Los sistemas de sindicación de contenidos y la integración de canales de información también.

. Los blogs son hoy plataformas harto poderosas porque permiten integrar una multiplicidad de aplicaciones y cargarlas de sentido. Es decir, no sólo podemos publicar videos en cuestión de segundos, integrar contenidos propios y ajenos de manera instantánea, enviar y recibir referencias constantemente, sino que además la carga de sentido es fortísima: los lazos afectivos, la confianza, la recomendación y la empatía con quien está detrás del blog es una parte vital del fenómeno, el corazón diría.

. Se viene mucho videoblogging y los blogs y fotologs han llegado para quedarse. Aunque como dijo Fernando Polo, “en el conjunto cerrado de la blogósfera, hay gente que todavía cree que los blogs van a cambiar el mundo”.