Hidalgos, nobles y privilegiados

La mentalidad rentista y el atraso económico desde la época de Don Quijote hasta nuestros días

Desde la edad media, la hidalguía fue el distintivo de nobleza en la sociedad española y, por extensión, en las colonias de Hispanoamérica. Ser hidalgo acarreaba una serie de privilegios legales, comerciales e impositivos, al tiempo que cualquier hidalgo que se preciara de tal debía rehusar el trabajo manual y los emprendimientos comerciales. A partir del siglo XVI, la cantidad de hidalgos aumentó exponencialmente, y con ellos la difusión de una cultura de desdén por las actividades más productivas, basada en una mentalidad exclusivamente rentista. Este trabajo examina el fenómeno del ennoblecimiento del siglo XVI, cuando comerciantes y artesanos adquirieron status de hidalgos en grandes cantidades, encontrando sus causas en el afán por controlar los gobiernos locales y escapar a la presión del fisco Real. Las consecuencias de esta lucha por el poder y el privilegio son todavía visibles en las modernas sociedades de raíz hispana.

Sobre todo esto va a dar una conferencia el Dr. Mauricio Drelichman, que actualmente se desempeña como Profesor de Historia Económica en la University of British Columbia, el 16 de mayo a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Maimónides (Hidalgo 775 – Buenos Aires)

Hay que ir…