Hackear el periodismo

…Mancini lo ha visto y nos lo cuenta en este libro escrito con la urgencia del que sabe que el barco se hunde y que es mejor saltar que perecer ahogado en la supuesta seguridad del trasatlántico. Y lo leemos con la certeza de que muchas de las cosas que en él se dicen, muchas de las recetas que se apuntan, ya deberíamos estar aplicándolas a nuestro trabajo y en nuestros medios. Pero también con la seguridad de que un buen puñado de editores/directores/periodistas/publicitarios a pesar de las evidencias seguirán paralizados negándose a ver la realidad. Es el miedo, es la incertidumbre que a algunos paraliza y a otros nos impulsa a experimentar y experimentar, incluso, ojalá, más allá de lo razonable.

Fragmento del prólogo El gozoso renacimiento del periodismo, escrito por Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País y fundador de Soitu.es.

Hackear el periodismo


Presentación:
Martes 3 de mayo en la Sala Alfonsina Storni – Pabellón Blanco de la Feria del Libro de Buenos Aires, a las 20.30. Después, Cumbre del Tiempo Real donde sirvan Camparis.

Sobre el libroLa Crujía, Futuribles
Tan disruptivo como estimulante. Tan provocador como sugerente. Un libro acerca de la desafiante tarea que tienen los comunicadores, y en especial los periodistas, cuando se trata de cohabitar entre viejas y nuevas formas de producir contenidos y de atraer audiencias.

Ofrece un modo diferente de auscultar lo que sucede en las profundidades de la producción periodística. Una mirada nada obsecuente, esperanzada y, simultáneamente, realista. Un mapa de navegación por las inquietantes aguas de la convergencia, de la fusión de lo actual y lo que está por venir. Con el sentido puesto en la evolución de los públicos, ofrece lo necesario para penetrar el núcleo funcional del periodismo y prospectar su evolución y las formas que podría adquirir en el futuro.

El libro evidencia una auténtica vocación por mejorar la práctica periodística, es decir, hacer un periodismo más útil y construir medios cultural y socialmente rentables, atendiendo los verdaderos intereses y necesidades de la audiencia y de los anunciantes, capitalizando los beneficios del nuevo ecosistema cultural-mediático y de las nuevas formas de consumo de contenidos. Este manual nada instructivo es la prueba más concreta de que existe un modo positivo de hackear el periodismo.

Comprar edición digital