Hacia modelos productivos transmedia

Hay posts que llegan en el momento indicado. Blogs que salen de la norma. Y temas cuya sola elección es un acierto y una ráfaga de aire fresco a la vez. Mientras unos y otros discuten en la industria de los medios online sobre el cobro o la gratuidad de la oferta de contenidos, o incluso sobre modelos tan mixtos como trasnochados, aparecen piezas exquisitas como éstas: Moving Filmmakers to a Transmedia Business Model.

Como la mayor parte de lo que publica el dream team de “Culture Hacker”, el artículo de Robert Pratten no tiene desperdicios. En este caso, repasa el diseño de los modelos productivos audiovisuales. El paso paulatino de formas productivas que tienen el producto al final de la cadena a procesos en los cuales primero está el producto y luego el desarrollo. Donde producción y marketing son concomitantes. Donde se deja a la audiencia y la financiación que encuentren al producto. Donde el prototipo low cost es la activación del proyecto. Donde hacer es planificar.

Algo avanzamos en esa dirección en Modelos productivos: por qué importan más que los de negocios. Los desafíos financieros están en el rediseño de la fabrica.