Hacia la tercera generación de replicadores

Sentido común, tradición, música, lengua, danza, literatura, somos esencialmente replicadores, máquinas de copiar e imitar. Un ciclo que funciona a nivel memético como genético. Pero claro, Charles ya sugirió que este proceso se da siempre aplicando cambios y es allí, en ese acto, donde se produce diseño, verdadera innovación.

La Dra. Susan Blackmore (The Meme Machine, Consciousness y otros tantos) estuvo hace unos meses en el ciclo de conferencias TED y dio una charla interesantísima donde habló de memes hasta en el cosmos, incluso llegando a formular novedosas y atrevidas modificaciones a la ecuación de Drake.

Pero tal vez lo mas importante es que a lo largo de casi 20 minutos de exposición nos presenta una distinción para nada sutil: designa como ‘temes’ a aquellos memes que se valen del conjunto de nuestra tecnología y habilidades replicantes para fundar un nuevo orden de copia donde nosotros funcionamos como su copiadora. Así pues -y hasta tanto puedan replicarse- se valdrían de nosotros como verdaderas ‘temes-machines’, llevándonos a nuevos estados mentales y a fundirnos cada vez más con la tecnología para operar como máquinas avanzadas en la propulsión esa información.

La noticia aquí es que este proceso resulta muy difícil de que se detenga pues, como todo gen viral, esta encontrando mejores formas de replicarse.