Hablando de periodismo online en Medellín

La semana pasada estuvimos en Medellín, Colombia, donde además de agasajarnos con comidas, bebidas y paseos, tuvimos dos encuentros intensos para hablar sobre medios digitales con periodistas, profesores y estudiantes de periodismo.

Reseñarlo todo sería imposible, porque tanto la conferencia del jueves en el Centro Comercial Monterrey como el viernes en la Corporación Universitaria Lasallista, estuvieron más y mejor diseñadas por los intereses de quienes asistieron que por cómo pude haberlas planteado. Así que si bien algunos ejes iniciales fueron expuestos, la agenda de temas que atendimos fue más producto del interés que del plan.

El contexto fue planteado más o menos así: La primera década de la era del periodismo digital llega a su fin, y con él se configura un panorama desafiante para la industria del periodismo: los medios periodísticos tradicionales están inmersos en una doble crisis financiera y de credibilidad, mientras que los medios online y los nuevos medios aún no encuentran modelos de negocios que vuelvan sustentable a la profesión en Internet.

La hipótesis de fondo en ambas conferencias fue que tanto medios tradicionales como online funcionan sobre la misma lógica industrial que hace 50 años, diseñada para satisfacer a un mundo donde la información era escasa, y que la universidad, para peor de males, sigue formando periodistas en esa dirección, con polialfabetismos bajo cero, habilidades arcaicas y competencias contracturadas.

Exponer casos para que ayuden a desestabilizar las certezas que tenemos para producir periodismo online, resetear nuestras prácticas como profesionales y diseñar un mapa impresionista con innovaciones, fueron más o menos las intenciones con las que llegamos a Medellín. Las decenas de asistentes -que desbordaron una sala de cine, lo que llevó a hacer una videoconferencia en la salada de al lado- reorientaron el rumbo hacia cuestiones bien prácticas y concretas que expresan los cortocircuitos de la formación periodística.

Por eso hablamos de algunos casos clave como FiveThirtyEight.com, Lepost.fr, Newser.com, Daylife.com, Topix.com, el Interactive News Team de The New York Times, Guardian, Los Angeles Times Projects, BBC – Backstage, Mail & Guardian Online, News Australia y Grupo El Comercio.

Relativizar el protagonismo conductista que siempre se le asigna a los medios tradicionales ocupó buena parte de la participación, al igual que algunas recategorizaciones esenciales como que en la red “la audiencia es el contenido” o “tu red es parte de tu capital profesional”, por ejemplo.

Y en el medio hubo fotos, entrevistas, frijoles, arepas, y cerveza con Luis David Tobón y Diana Escobar, artífices de la organización impecable. También conocimos a Catalina Montoya, a cargo del área de periodismo ciudadano de El Colombiano, y a Laura y Camilo, amigos de andrescavelier.com. Volveremos.