Hablamos con Ryan Sholin, de ReportingOn

El creador del “twitter para periodistas” habló con Amphibia: los objetivos de ReportingOn, el equipo de trabajo y los usuarios latinoamericanos.

¿Está alcanzando ReportingOn las expectativas que tenías para su primera semana de vida?

Bueno, hay varias cosas que están dándose en estos primeros días desde el lanzamiento de lo que llamo la beta pública del sitio. Detrás de escena, me levanto temprano para agregarle funcionalidades a medida que aprendo cosas a diario sobre Django, y con contenido en vivo y con usuarios dándole con todo al sitio. Así es mucho más fácil ver qué funciona y qué es lo próximo que debe hacerse.

Había previsto que muchos amigos de la blogósfera periodística participaran, pero también había previsto que no iban a tener mucho para decir, lo cual tiene sentido porque esto es una herramienta para periodistas de a pie, así que no me sorprende la elevada tasa de usuarios por actualizaciones que hay hasta ahora.


Pareciera que entre los 100 y pico usuarios que hay hasta ahora hay muchos periodistas de fuera de EEUU, muchos de ellos sudamericanos. ¿Habías previsto que hubiera tantos no-estadounidenses tan rápido?

La mayor sorpresa de la primera semana, y que queda demostrado con ustedes, es la gran respuesta de periodistas de habla española y portuguesa. Estoy a mil intentando buscar una forma inteligente de lidiar con los diferentes idiomas del sitio sin crear demasiadas divisiones entre los usuarios a partir de su ubicación geográfica. Como investigador, es realmente motivamente dado lo que podríamos llamar “el uso inesperado” del sitio, y como desarrollador es motivante tener una necesidad repentina de acelerar algo en la lista de prioridades.

Por supuesto, tengo que agradecerle a Darío Gallo y a varios otros bloguers sudamericanos y europeos por haber escrito esta semana acerca del sitio.

¿Cuántas personas trabajan en ReportingOn, incluyendo desarrollo, diseño y todo lo necesario antes del lanzamiento?

Una. Y miles. Lo que equivale a decir que mientras que soy el único que mete mano en el código, me he beneficiado mucho del trabajo de otros miembros de la comunidad open source, sobretodo de los desarrolladores de Django, algunos de los cuales me han ayudado de forma personal a resolver problemas específicos de programación.

Parte de un objetivo personal en ReportingOn es demostrar que un periodista con ganas puede crear algo útil online sin tener un título en informática ni mucha capacitación.

¿Cuál es el modelo comercial de ReportingOn?

No hay. Es es un proyecto sin fines de lucro financiado por Knight News Challenge con el objetivo de mejorar las noticias locales conectando personas que no hablan suficiente entre sí: ellos mismos.

Una vez que el sitio esté funcionando solo con una saludable cantidad de aplicaciones, haré el código open source e invitaré a desarrolladores y periodistas a mejorarlo para que puedan lanzar sus propias versiones del sitio. Por ejemplo, una organización de noticias grande con personal desparramado por el mundo puede beneficiarse de una versión interna de ReportingOn, o una asociación de periodismo especializado en algún tema como ser ciencia o educación podría utilizar su versión de ReportingOn para coberturas aún más específicas.

¿Dónde crees que estará ReportingOn en un año?

Bueno, espero que sea una red vibrante plagada de conversaciones útiles para periodistas que puedan ser nuevos en una ciudad o en un tema o que estén buscando ángulos nuevos para historias viejos, pero a la vez no me sentiría desilusionado si entremedio aparece algo mejor para ayudar a que periodistas de todo tipo se conecten.

La entrevista en inglés, en Idea Lab.

Foto: Ryan Sholin
Preguntas: Pablo Mancini y Rodrigo Orihuela

Blog de Ryan Sholin