Google Mars, para explorar el planeta rojo

Primero presentaron Google Maps. Al poco tiempo Google Earth. Y los usos se multiplicaron en todo el mundo. Esas aplicaciones, que primero llamaban la atención porque nos dejaban acceder a la cartografía y de una forma totalmente nueva, se convirtieron en nuevas formas de sociación. La ?cartografía digitalizada? fue sólo un detalle en relación a los nuevos usos que posibilitó.

En ese entonces hablamos de la geografía virtual social. Los mapas online se volvieron objeto de estudio pero ya no como killer applications (aplicaciones rupturistas, que lo cambian todo, que nos permiten hacer cosas que jamás imaginamos hacer) sino como prácticas sociales.

Decíamos que los usos que derivaron de Google Earth son formas de traducción social de la web, aplicaciones concretas que nos sirven, por ejemplo, para reinventar el estudio de la geografía, pero también para pensar las relaciones sociales y la transformación de las formas afectivas en la nueva era abierta por Internet. Algunos ejemplos son Wayfaring.com, permite que cualquiera produzca mapas de su elección; GarbageScout.com, un mapa de objetos en desuso de la ciudad de New York, en el que algunos ciudadanos se registran para publicar las fotos de lo que encuentran por la calle, sillas, muebles viejos, chatarra informática, entre otras cosas. MapGasPrices.com, que permite encontrar y actualizar las gasolineras que ofrecen los mejores precios; Chicagocrime.org, un mapa colaborativo que ubica los crímenes que se comenten Chicago; Whereihadmyfirstkiss.com, un mapa en el que los usuarios publican el sitio donde dieron su primer beso.

Pero esta semana la noticia de Google es extraterrestre: con Google, ya es posible explorar el planeta rojo, ?disfrutando de sus gigantescos cañones y volcanes, buscar sondas o conocer el nombre de los accidentes del terreno marciano?, tal como proponen desde Geneciancia.com. Ha sido presentado Google Mars, que -según informó google.dirson.com- cuenta con datos proporcionados por la NASA, y es fruto del acuerdo de colaboración firmado por la agencia espacial estadounidense y Google.

Los modos de visualización que ofrece Google Mars son:

Altitud (mapas coloreados con una escala que diferencia la diferente elevación de los puntos),

visible (fotos obtenidas por la ‘Mars Orbiter Camera‘ de la NASA)

Infrarojos (imágenes obtenidas por el ‘Thermal Emission Imaging System’ de la NASA).

Enlace: Google Mars

Relacionados:
Why Web2.0 Matters: Preparing for Glocalization
Usos pedagógicos de Google Earth
Los mapas de Google ya están disponibles para teléfonos celulares
Curiosas perspectivas de Google Earth
Folk Songs for the Five Points, un mapa sonoro del sur de Maniatan
Jumpclaimer: Refleja tus viajes en GoogleMaps con un SMS


Marte es el cuarto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre [Leer más sobre Marte en la Wikipedia]

Post original en educ.ar – Sociedad de la Información