Google Académico

Ya está disponible la versión en español de Google Scholar. Se trata de Google Académico, un servicio especializado para buscar -además de las notas publicadas en la web- tesis, artículos, libros, trabajos de investigación, informes técnicos y materiales educativos y académicos en general de diversas fuentes.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si Google ha firmado (o tiene planeado hacerlo) acuerdos con organismos oficiales e instituciones para facilitar el acceso a materiales académicos en español, tal como ocurrió con las versiones del buscador académico de Hungría, Islandia, Israel, Portugal, Suecia o Suiza.

Sin embargo, los resultados de la nueva herramienta de Google ya están a la vista, a un clic de distancia. Comparemos los resultados de un mismo criterio de búsqueda según Google y Google Académico. Cortázar, por ejemplo. Veamos:

Cortázar en www.google.com.ar | Cortázar en http://scholar.google.es

Como pueden ver los resultados arrojados son distintos, porque, en efecto, lo que hace Google Académico es acotar las fuentes consultadas.

El dominio del Google Académico es http://scholar.google.es
(Desde google.dirson.com advierten que si al acceder a ‘scholar.google.es’ no vemos los textos en español, podemos configurarlo en esta página web)

Allí está, entonces, la herramienta disponible. El resto depende de la creatividad de todos nosotros, los usuarios, para generar criterios de búsquedas al servicio de nuestros intereses.

Enlace | Google Scholar