Gana Obama, pierde la gramática blogger tras publicarse la noticia

Esta es la impresión que me queda después de hacer un balance comparativo de la cobertura en tiempo real del momento en que Obama era declarado oficialmente como nuevo presidente electo de EE.UU en horas de la noche.

Lo hice desde Bogotá, Colombia a pocas de iniciar el encuentro de editores on line (con 50 invitados) organizado por Google y la FNPI donde justamente se analiza el futuro de las redacciones on line en una época intensa de integración prensa – digital en la mayoría de países latinoamericanos.

Al parecer, el criterio editorial cada vez pesa más como se nota en esta coyuntura electoral por encima del cronológico invertido dando más razones para hablar del fin de la gramática blogger de Pablo Mancini.

Pero creo que esto es más producto de la influencia de las cabeceras impresas que quieren influir ahora sí en el terreno internet que por un intento de generar valor agregado en la puesta en escena digital.

En este análisis de la cobertura en vivo del triunfo de Obama fue interesante ver la propuesta de Le Post y su Twitlife para sindicar contenido de twitters publicando sobre el tema o la cobertura en vivo en video que en el caso de medios como CNN tomó fuerza.

En Soitu donde la gramática blogger predomina, más bien se apostó por una especie de especial basado en grandes firmas.

Obama gana y la gramática blogger pierde pero -como comentaba en el análisis de nuevos algoritmos de Juan Varela- no me convencen las ediciones digitales que nuevamente vuelven a parecer periódicos impresos actualizados en tiempo real con aderezos de multimedia.

EL ANALISIS
El análisis comparativo con capturas fue realizado al instante con Friend Feed y está republicado aquí.