Factores comunes en empresas innovadoras

Alfons Cornella publicó un post en el blog de Infonomía sobre “Factores comunes en empresas innovadoras”. Acá van:

• Disponen de un sistema de innovación: no dejan la innovación en manos de la improvisación o de la curiosidad de unos cuantos.

• El “área” de innovación dispone del apoyo de la alta dirección, que considera que la innovación “sistémica” es la mejor garantía para renovar el portafolio de productos y servicios.

• Hay que permitir pensar, a pesar de que aparentemente las ideas generadas no sean “realizables” a corto plazo.

• La innovación no es I+D: la innovación es una función transversal, que debe afectar a todos los departamentos. Se puede innovar en todos los puntos de la cadena de valor (diseño, operaciones y clientes).

• Conviene centrarse en la resolución de las “bolsas de ineficiencia” y en la detección de “oportunidades para un mejor servicio al cliente.

• La innovación no es diseño, pero el diseño juega un papel importante: la diferenciación de producto pasa hoy significativamente por la “experiencia” de usuario, que está muy vinculada al diseño (facilidad de comprensión, facilidad de uso, resolución de problemas, comprensión de situaciones, emocionabilidad, etc).

• Invierten tiempo y recursos en las tres etapas básicas de la innovación: observar al usuario, debatir sistemáticamente en búsqueda de nuevas propuestas (creatividad catalizada), y prototipaje rápido.

• Y más que estrategias “urbe et orbi”, adoptan un crecimiento basado en pruebas realizadas “localmente”, y analizan el feed-back así conseguido.

Innovación es la gente: sin una política de reconocimiento, “mimo”, y carrera profesional, es muy difícil que la gente aporte ideas de forma constructiva.

• La compartición de ideas requiere de cultura, espacio, y herramientas.