Facebook news

Facebook contrató un community manager “prodigio” para crear una especie de servicio informativo. Poco más se sabe sobre el tema. La pregunta es, ¿tiene sentido un “Facebook News”?

La respuesta corta e inmediata es sí. Eso sí, solo si Facebook apunta a un sistema de curaduría informativa. Si no, no.

Facebook quiere dominar el tiempo de todos y, para eso, todos deben ir a Facebook. ¿Por qué la reina de todas las redes sociales no debería encargarse de ayudar a elegir qué y cómo se consume dentro de sus propias paredes? ¿Para qué dejar que los solo medios y los individuos curen y manipulen el consumo de noticias dentro de Facebook? ¿Por qué no minar la información del consumo de noticias en Facebook al máximo para transmitirlo al mundo bajo la marca Facebook?

El error sería meterse a hacer y recolectar la noticia. Sería atrasar. Parece poco probable que sea el caso.

Ningún medio de importancia ha logrado entender la curaduría digital y sólo por eso merecen que Facebook les arrebate el negocio. Curar desde Facebook para Facebook sería meterse en el negocio de los medios que intentan vivir de la plataforma de Zuckerberg, sería agregar un nuevo servicio de relativo bajo costo y esfuerzo para al usuario y daría nuevo poder de influencia porque todos vamos a querer aparecer en la home de Facebook News, ¿o no?

Ojalá sea el caso de lo que planea hacer Facebook. Sería un interesante experimento.