Estado del Arte de los sitios de Noticias de Argentina

No hay nada como los fríos números para calmar pasiones y poner las cosas en perspectiva. Para eso vamos a analizar técnicamente como están los sitios de noticias de Argentina al día de hoy.

Desde hace ya un tiempo es oficial que Google usa como uno de los factores de ranking de un sitio, su velocidad [1]. No obstante, la velocidad de respuesta es un factor importante también en usabilidad. Jakob Nielsen definió los tiempos de respuesta que un usuario está dispuesto a esperar por una iteración [2] y los podemos ver en esta tabla:

 

Retraso Iteracción del Usuario
0-100ms Instantánea
0-300ms Se siente lento
100-1000ms La máquina está trabajando…
1s+ Cambio de contexto mental
10s+ Vuelvo más tarde

 

Teniendo presente este cuadro a continuación podemos ver un gráfico con los tiempos de carga de los sitios de noticias en Argentina:

 

El 90% de los sitios pasa el umbral de los 10 segundos para la carga completa del sitio, concentrándose casi el 40% en el segmento entre los 21 y 35 segundos. Si volvemos a ver la tabla de Nielsen, la conclusión es obvia… estamos al horno.

 

 

La Media de la velocidad de carga de los 32 sitios de noticias analizados es de 24.01 segundos y el promedio es de 25,63.

Distintos factores retrasan la carga de un sitio. A grandes rasgos se lo puede dividir en 3 grupos. Conectividad, servidor de aplicaciones, presentación al usuario.

La conectividad y la velocidad del servidor de aplicaciones no la puedo medir desde afuera. Habría que estar en el propio servidor y realizar mediciones desde ahí. Así que voy a concentrarme en la velocidad percibida por el usuario.

En la imagen a continuación podemos ver las velocidades de carga de la página principal, la cantidad de request realizados para completar la carga (imágenes, javascripts, hojas de estilo, etc) y la cantidad de bytes bajados en su totalidad:

 

 

La velocidad de carga de Página 12 es notable. Si bien no tienen optimizado el CSS y JS, en primera instancia se lo atribuyo a la baja cantidad de fotos que tiene la home y a que utilizan un servidor de publicidad propio (lo que disminuye la cantidad de rondas de búsqueda de los elementos).
Lo que sí es muy bueno y notable es La Nación, que teniendo una home con tantas imágenes, publicidades y longitud  tengan tan baja cantidad de solicitudes y bytes descargados. Eso habla de que están aplicando todas las buenas prácticas de optimización de recursos.
En el otro extremo tenemos a Notio, que descarga la friolera de 6Mb (JS, CSS, imágenes, etc) haciendo 668 requests. Evidentemente hay mucho trabajo que hacer ahi !
El resto de los sitios está más o menos parejos, pero todos sobre el umbral de los 10 segundos! y en su mayoría por sobre el de los 20!!

Todas las redacciones están migrando o están en planes de migrar a contenidos web exclusivos. Con estos números, la experiencia de usuario ofrecida va a ser muy pobre.

Unos datos más que medimos fue el PageSpeed [3] que es un servicio creado por Google para medir las buenas prácticas que aplica un sitio y darle un score del 0 al 100. Cuanto más alto el número, mayor la cantidad de buenas prácticas que emplea. Este score se basa en la verificación de distintos parámetros que van desde usar un CDN hasta optimización de CSS y JS.
También se calculó el Domain Authority [4] y el Page Authority [5] (siempre sobre la home) si bien son índices que están empezando a caer en desuso con la nuevas forma de circulación de contenido, aún siguen teniendo influencia en el rankeo de los sitios en algunos buscadores.

 

 

Es evidente que queda mucho por hacer todavía para mejorar los sitios de noticias de Argentina. La media es muy baja y los parámetros que se necesitan ajustar para mejorar estos valores no son tantos. Se requiere inversión en infraestructura para optimizar las comunicaciones e inversión en recursos humanos para implementar o mejorar las buenas prácticas en la implementación de los sitios.

El año que viene (o antes) veremos de realizar estas mediciones nuevamente y ver como van evolucionando los sitios en el tiempo.

 

[1] http://googlewebmastercentral.blogspot.com.ar/2010/04/using-site-speed-in-web-search-ranking.html
[2] http://www.useit.com/papers/responsetime.html
[3] https://developers.google.com/pagespeed/
[4] http://www.seomoz.org/learn-seo/domain-authority
[5] http://www.seomoz.org/learn-seo/page-authority