Entrevista con Chris Hofmann, de Mozilla

Estuvo en Buenos Aires dando cátedra en las Jornadas Regionales de Software Libre 2008. Es el director de Ingeniería y Proyectos Especiales de Mozilla Foundation y uno de los tipos claves del software libre. La comunidad Mozilla Argentina lo entrevistó y cedió el reportaje a Amphibia, que lo editó y lo disponibiliza al Dominio Público. Al final, queda también la entrevista completa, en inglés y en español, tal cual Mozilla la envío anoche a estas constelaciones de la red.


Foto: pistoncito@flickr

Cómo empezó todo, las extensiones que usa en su Firefox y cómo se trabaja en una organización planetaria hipercompleja. Qué es lo más importante para desarrollar un navegador. El futuro de la Web.


¿Cómo empezaste a trabajar en Netscape?
Fui una de las tantas personas que abandonaron Borland para trabajar en Netscape. Borland era una de las compañías que desarrollaban software de excelente calidad, y que Microsoft intentó eliminar. Así que, para muchos de nosotros, que habíamos trabajado allí, no nos era extraño lidiar con las prácticas comerciales de Microsoft durante la década de los noventa. Netscape contrató a muchas de las personas de Borland que tenían experiencia en Windows, también contrató a algunas personas de Apple que tenían experiencia en Mac y a muchos de Silicon Graphics con experiencia en Unix->Linux. Fue una fusión de culturas muy interesante y ello significó el surgimiento de las fuertes capacidades multiplataforma con las que contamos hoy en día en la base del código de Mozilla.

¿De qué se trata Mozilla en realidad?
Mozilla, en verdad, está compuesta por varias comunidades de personas apasionadas por crear software de excelente calidad, son personas que tratan de mejorar el navegador y la experiencia de las personas en Internet alrededor del mundo. El Proyecto Mozilla celebra este año su décimo aniversario y es sorprendente ver el número de contribuyentes que están en el proyecto desde el principio y además, es increíble número de nuevas personas que han decidido participar recientemente. Desarrollar, organizar y coordinar el trabajo de todas estas comunidades fue un verdadero desafío durante la última década, fue grandioso ver crecer al proyecto; también fue grandioso tener cada vez más impacto en la gente.

¿Cómo te sentiste cuando fundaron Mozilla con el grupo original?
En verdad, hay algo así como dos etapas en la «vida» de Mozilla. Durante los primeros cinco años, nos enfocamos principalmente en cómo aprender a crear y administrar un enorme proyecto de código abierto, y al mismo tiempo, contábamos con la enorme influencia de Netscape y AOL. Sin embargo, cuando comenzamos con la Fundación en 2003, tuvimos la posibilidad de profundizar en los objetivos en los que creía el grupo original. Hacer un gran navegador, mejorar Internet para los usuarios y mantener a Internet como un lugar abierto y de innovación, como un medio de comunicación para la gente. El Código abierto ha sido una ventaja muy poderosa para el proyecto durante la última década. Desde la contribución original del código hecha por Netscape, hasta las cientos de miles de colaboraciones desde entonces, el navegador ha sido capaz de continuar mejorando y ha alcanzado niveles que nunca hubiésemos imaginado cuando iniciamos el proyecto.

¿Qué le dirías a alguien que todavía no usa Firefox?
Andrea Balle, de Porto Alegre, tiene la mejor respuesta que he escuchado. Aquí hay un video de una conversación que tuvimos acerca de este tema en la conferencia FISL durante el mes de abril pasado. Básicamente su respuesta fue: Es como si manejaras un viejo Volkswagen cuando usas IE y tienes una Ferrari (Firefox) disponible, y lo más importante de todo, es que es gratis. ¿Qué te gustaría usar? ¿El viejo Volkswagen o la nueva Ferrari?

¿Hacia dónde se dirige Internet? ¿Qué camino está tomando?
Es interesante establecer los diversos caminos que Internet ha tomado en la última década. Durante los últimos años, las redes sociales han acumulado mucho interés, pero en contraposición muchos están preocupados sobre la privacidad. Estas dos fuerzas se oponen entre sí y será interesante ver cómo interactúan. Las redes sociales pueden recolectar gran cantidad de información que puede mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario en Internet y además, esta información puede ser compartida con otros en forma provechosa. Sin embargo, los usuarios deben renunciar en parte a la privacidad para participar. En lo personal, deseo que más usuarios desarrollen un mejor entendimiento sobre qué información es recolectada por los sitios Web y cómo se usa esa información. Creo que es importante para los usuarios mantener el control de esta información.

¿Qué extensiones usas?
En general, trato de mantener limpio el navegador que es para uso personal y para el trabajo, pero también, trato de experimentar un poco. Empecé a jugar con varias de las extensiones que ganaron los premios en el concurso mundial de extensiones.

La extensión de Felipe Gomes para colocar etiquetas en los marcadores es muy interesante. A esa la llevo conmigo. Felipe es de Brasil y comenzó a trabajar en el proyecto Mozilla a comienzos de este año. Dio algunas charlas en la conferencia FISL en Porto Alegre y ganó nuestro concurso mundial de extensiones. Es una historia realmente sorprendente.

¿Cómo obtiene Mozilla los fondos para mantenerse?
Durante la década pasada hemos experimentado de muchas formas para brindar empleo de tiempo completo y mantener a las personas trabajando tiempo completo en el proyecto. Al principio Netscape contrató a varias personas para trabajar en Mozilla. Cuando comenzamos con la Fundación, ensayamos varios experimentos para mantener nuestros fondos. El que nos funcionó mejor es probar y monitorear las características del navegador que las personas usan y prefieren. La barra de búsquedas es una de ellas. Nos hemos asociado con Google, Yahoo y Amazon y con los demás proveedores de búsquedas que se ven en la caja de búsquedas. Por ello, obtenemos una participación de los ingresos cuando los usuarios usan esa funcionalidad.

¿Que pasará si hoy Mozilla deja de recibir fondos?
Somos muy cautelosos para manejar nuestros fondos por lo que hemos construido una buena reserva. El proyecto podría seguir como está ahora por algunos años si perdemos nuestras actuales fuentes de fondos. Eso nos daría tiempo para encontrar un nuevo plan. La parte más importante del plan es mantener nuestro objetivo principal: Mejorar la experiencia en la Web para nuestros usuarios. No queremos molestar o distraer a los usuarios de su experiencia cuando prueban y usan la Web. Para nosotros fue suficiente ver cómo Opera y Netscape intentaron agregar publicidad en el navegador y vender partes de la interfaz de usuario. Este tipo de trabajo distrae de una buena experiencia Web, y si bien puede generar algunos fondos a corto plazo, no es útil para el usuario y a largo plazo, no es sustentable.

¿Por qué Firefox no viene con Firebug incluido, como una extensión opcional?
Uno de los objetivos de diseño de Firefox es tratar de mantenerlo tan simple como sea posible. Sólo agregaremos funcionalidades que serán usadas por un gran número de usuarios. Eso ayuda a hacer que el navegador básico sea fácil de usar y esto coincide muy bien con nuestro objetivo de tener un amplio alcance y mejorar la experiencia en la Web de muchos usuarios. El sistema de extensiones es el acompañante ideal para este objetivo. Es la forma con la que podemos ofrecer un navegador liviano y al mismo tiempo, contar con una manera fácil de agregar funcionalidades para grupos de usuarios, como por ejemplo los desarrolladores Web, o cualquier otra persona que quiera extender y experimentar con el navegador de diferentes formas.

Actualmente destinamos más recursos para trabajar con Firebug, es un esfuerzo para mantener la sincronización con versiones de desarrollo recientes. De este modo, las cosas podrán mejorar con Firebug en ese aspecto.

¿Es verdad que Firefox 3.0 es más estable y utiliza menos memoria y recursos de la CPU que Firefox 2.0?
Puedes leer información muy interesante al respecto en la Guía de campo de Firefox. Firefox 3 ha mejorado el uso de memoria, a partir de cada prueba que realizamos.

En blog.pavlov.net podrán encontrar un par de artículos que tratan el uso de memoria en Firefox 3. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para mejorar Firefox 3 en esas áreas, y por supuesto, se esperan más mejoras en el futuro. Tenemos a personas muy capaces que trabajan tiempo completo para analizar el código de Mozilla de muchas formas nuevas e interesantes, y ese esfuerzo está comenzando a rendir sus frutos. Opera y Apple aseguraron tener los navegadores más rápidos durante muchos años, pero ahora, varias pruebas independientes revelan que Firefox es el más rápido en muchos aspectos.

El rendimiento es muy importante. Sin embargo, al estar trabajando en el desarrollo del navegador durante los últimos 12 años, parece que lo que a los usuarios realmente les importa es la combinación completa de seguridad, compatibilidad (con estándares Web y con la Web actual), funcionalidades que faciliten la navegación para su contenido o “nicho de la Web”, rendimiento, uso de memoria y estabilidad. Firefox cuenta con una gran combinación de todas estas características.

He visto que varios equipos de desarrollo de navegadores, como Opera y Apple por ejemplo, han puesto énfasis en el rendimiento. Sin embargo, ello no tuvo el impacto suficiente como para cambiar su cuota de mercado. He visto equipos de desarrollo de navegadores que han ignorado los serios problemas de seguridad (IE6), o estabilidad (Netscape 6). Ello significó una pérdida en la cuota de mercado: los lanzamientos tenían problemas o bien, dichos problemas no eran corregidos rápidamente y en forma adecuada.

Mientras yo sea parte del proyecto Mozilla, seré uno de los defensores para tratar de mantener un buen equilibrio en cuanto a los objetivos en todas estas áreas, y además, para hacer que el navegador mejore cada vez más en cada área.


Versión PDF
Gracias Guillermo Movia.