El padre de la web inauguró su blog

Vía eCuaderno.com, nos enteramos de que el científico británico Tim Berners-Lee abrió un blog: timbl’s blog. Y lo publica bajo licencia Creative Commons.

Tim Berners-Lee se graduó en Inglaterra en 1976 en la Universidad de Oxford. Trabajó en varias empresas de telecomunicaciones y computación para luego integrarse a un laboratorio de física en Suiza. Allí, en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), Berners-Lee propuso, en 1989, un proyecto global de hipertexto, pensado y diseñado para que distintas personas puedan trabajar conjuntamente, combinando sus conocimientos en una red de documentos hipertextuales. Así fue que, entre 1989 y 1990, comenzaron a funcionar en el laboratorio los primeros servidores y navegadores de esta nueva red.

En su “Pequeña historia personal” de la web, el científico cuenta que le parecía “frustrante” que hubiese todo tipo de información en distintas computadoras y que para acceder a esos datos debiera uno acceder a el ordenador que los contenía. La idea era lo que hoy es un hecho. Desde cualquier computadora poder acceder a una multiplicidad de información que, además, se renueva y amplía constantemente.

Tal como informó Clarín, “para el desarrollo de su proyecto, el físico combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información. Las famosas tres W hicieron posible que usar la Red esté al alcance de cualquiera. En 1991, la red se extendió desde su laboratorio a diversos países del mundo, hasta que en 1993 hicieron su aparición los navegadores informáticos más simples y fáciles de instalar, lo que llevó a la rápida difusión de la Internet a través de las computadoras personales. Berners-Lee fue, además, el creador de los protocolos básicos de funcionamiento de Internet, como la dirección url, el sistema de transmisión de datos http y el lenguaje en código html”.

En 2002 Berners-Lee obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a los otros “padres” de Internet, los norteamericanos Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Khan. Actualmente trabaja en el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

En junio del año pasado recibió el Premio de Tecnología del Milenio (Millennium Technology Award), en reconocimiento por su máxima creación: la WWW (World Wide Web).