El mundial de la simulación

Es un gran momento para los periodistas deportivos. Todo mundial de fútbol es una oportunidad para lucirse profesionalmente y ofrecer lo mejor. Crónicas, videos, infografías, entrevistas, noticias de color que nadie tiene o logró ver antes, comentarios agudos, fotografías, pueden convertirse en un antes y un después en la vida de un simple cronista de fútbol, hoy enviado especial a Sudáfrica. Lo mismo cabe decir para los sitios de noticias online.

Con más o menos talento, con mayor o menor esfuerzo, algo es seguro: ninguno puede pronosticar qué seleccionado llevará a su país el máximo galardón. Tampoco quiénes clasificarán a los cuartos de final. Hay favoritos, sí, pero qué periodista puede asegurar a ciencia cierta qué seleccionados se enfrentarán en la final.

Este es mucho más que el primer mundial de fútbol con redes sociales. Mucho más que la primera copa del mundo con Youtube y dispositivos móviles de alta gama. Este es, por sobre todas las cosas en lo que concierne al mundo periodístico, el primer mundial con Nate Silver.

El flamante periodista del New York Times está pronosticando los resultados del campeonato. Creer o reventar, está generando 10 mil simulaciones cada 24 hs que le permiten proyectar probabilidades: qué seleccionados ganarán los grupos, con cuántos puntos y goles lo lograrán y cuáles son sus chances de llevarse a casa la preciada copa, entre otros datos.

Nate Silver cuenta en este post qué está haciendo, y ofrece las proyecciones actualizadas en base a una versión más sofisticada del algoritmo que cocreó con ESPN, el Soccer Power Index (SPI).

Si acierta, como ya lo hizo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2008 (dio en clavo en 49 de 50 estados), entre otras ocasiones, este mundial habrá sido un antes y un después para el periodismo deportivo. Para el periodismo. Mientras tanto, es un ejercicio rupturista, innovador y de máximo valor agregado en un sector donde reina la inercia, el conformismo y la incapacidad.

+ > Periodismo artificial en Amphibia