El modelo conversacional de los nuevos medios

Si algo en común tienen actualmente los medios de comunicación con la comunidad educativa es que en ambos casos se encuentran con públicos que cuentan con competencias digitales harto más desarrolladas. Hoy, todo el tiempo, las escuelas y los maestros, los medios y los periodistas, se encuentran con los nativos digitales y con los inmigrantes que han podido incluirse en la nueva esfera.

En esas dos situaciones, una de las preguntas clave es: cómo reinventar esas relaciones binarias. Cómo transformar el idea y vuelta alumno-maestro, la relación periodista-lector.

Esa discusión es parte de la resignificación de los espacios educativos y de la búsqueda de legitimidad de los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías y el software social trasformaron más profundamente las instituciones de la modernidad de lo que a veces estamos dispuestos a aceptar.

La independencia de sentido que están posibilitando las nuevas tecnologías va por delante de oferta mediática y educativa. Entonces todo el tiempo nos preguntamos cómo comprender los nuevos entornos, cómo aprovechar las tecnologías textuales emergentes, en qué dirección experimentar con ellas en la escuela y en los medios.

[Leer más en Sociedad de la Información – educ.ar]