El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (Parte V)

Confundiendo estructuras corporales y mentales al mismo tiempo

Esto no es nuevo pero Lev Manovich le da especial importancia en su libro. En plan de explicar la base de datos como una forma cultural emergente, le interesan los nuevos medios en tanto tecnologías “que encajan a la perfección con esta tendencia a exteriorizar y a objetivar las operaciones de la mente”.

Los hipervínculos, claro está, son el principio por antonomasia de estas operaciones, ahora sí, interactivas y objetivando el proceso de asociación. Para Manovich esto puede interpretarse como una versión actualizada del concepto de interpretación de Lois Althusser: se nos pide que confundamos la estructura de la mente de otra persona con la nuestra. Es decir, concretamente, se trata de seguir asociaciones programadas previamente.

Así dicho, para muchos, puede no significar nada. Pero Manovich da en el clavo de la explicación y muestra por qué es necesario teorizar por este universo repleto de objetos inasibles que se modifican unos a otros permanentemente: “Las tecnologías culturales de la sociedad industrial –el cine y la moda- nos pedían que nos identificáramos con la imagen corporal de otra persona. Los medios interactivos nos piden que nos identifiquemos con la estructura mental de otra persona”.