El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (Parte III)

Los cinco principios de los nuevos medios, según Manovich. ¿Pero no había nada de esto ya en los medios tradicionales? Sí y no.

Luego de la introducción que hicimos al libro de Lev Manovich, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, como adelantamos, nos vamos a detener en algunas ideas que postula el autor en su intento de teorizar sobre la naturaleza cultural de los medios digitales.

En el capítulo ¿Qué son los nuevos medios?, Manovich describe los principios de las formas culturales emergentes en torno a los medios digitales. Estos principios son la representación numérica, la modularidad, la automatización, la variabilidad y la transcodificación.

Veamos en qué consisten:

Representación numérica, es decir, los nuevos medios se componen en código digital, son representaciones numéricas. Esto implica dos cosas: que los objetos de los nuevos medios pueden ser descritos en términos formales y que pueden ser sometidos a la manipulación algorítmica. Ejemplo: el software.

Modularidad. Hace referencia a la estructura fractal de los nuevos medios. Eso es que los elementos agrupándose o combinándose de alguna forma pueden, a escala, crear nuevos medios aunque sin necesariamente perder identidad. El más grande ejemplo es la web.

Automatización. Esto es obvio y surge de los dos principios anteriores. La representación numérica y la modularidad permiten automatizar algunas operaciones para la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. El photoshop, por ejemplo.

Variabilidad. Los nuevos medios están en construcción permanente y se pueden realizar infinitas versiones de ellos. Esto está íntimamente ligado a su codificación numérica y a su estructura modular. El principio de variabilidad es clave para la cultura porque implica que la lógica de los nuevos medios responde a la lógica de la distribución y el consumo postindustrial. Se trata del consumo “justo a tiempo” y “a la carta”. Ejemplo de esto son las aplicaciones web 2.0.

Transcodificación. Para Manovich, este principio es el más importante de la informatización de los medios, porque como los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en las computadoras, “cabe esperar que sea la lógica del ordenador la que influya de manera significativa en la lógica cultural de los medios”. La nueva cultura del ordenador, según Manovich, es una mezcla de significados humanos e informáticas, de modos tradicionales en que la cultura moderna ha modelado el mundo y de los propios medios que tienen las computadoras para ordenarla.

Las formas materiales de los nuevos medios, la codificación numérica y la modularidad, son también el corazón de la transcodificación que, como dirá Manovich más adelante, nos permitirá pensar “la base de datos” como una nueva forma cultural por derecho propio.

Allá vamos.