El iPhone según los medios

Desde que el iPhone se subió al ring de los móviles, su gramática de interacciones no deja de diseñar algunos de los esbozos de las narrativas digitales.

El futuro del iPhone, claro está y Apple lo sabe, no son tanto los contenidos como sí los servicios. Muchos medios del mundo ya tienen sus versiones optimizadas para iPhone y en América Latina, donde el teléfono verá la luz en unos días, algunos de los diarios de la región ya están ultimando detalles de su avatar cool.

No obstante, lo interesante es que no hay standard. Una recorrida por las versiones para iPhone de decenas de medios así lo demuestran. Existen dos grandes grupos de narrativa y diseño de la información: aquellos que muestran sus webs levemente mejoradas para ser visualizadas en el dispositivo de Steve Jobs, y los que trabajaron sobre la gramática de lectura horizontal, genuina del contexto iPhone, que propusieron los diseñadores de Apple. Ese registro es el más experimental y hay ejemplos para todos los gustos. Malos ejemplos, poco funcionales, ortopédicos, demasiado minimalistas, rígidos, etc., sobran.

Aquí, entonces, alguno de los casos de medios periodísticos que tienen funcionales sus versiones para iPhone. En la Argentina, varios medios presentan los suyos estos días.

[Para verlos como corresponde, hacelo desde tu computadora sobre Safari, iPod touch, o iPhone]

CBSNews, USAToday, LATimes, Reuters, Digg, Washington Post, The Sun, AP.

+ Periodismo digital en Amphibia