El 8 de junio de 1867 nacía Frank Lloyd Wright

frank_lloyd_wright.gifCuando buscamos información en la Red a veces es muy fácil encontrar algunos recursos y buenos enlaces pero en otras oportunidades la búsqueda puede resultar una empresa ardua y puede, también, no llegar a buen puerto. Pero fuera de esos casos, a los que en algún momento volveremos, nos encontramos con formidables excepciones. Cuando encontramos sin buscar o cuando la información que algún sitio ofrece es mejor o más útil de la que hubiéramos imaginado buscar.

¿Alguien vio hoy el logo de Google? Como ya lo ha hecho en otras oportunidades, la imagen del buscador se viste de efeméride y propone una búsqueda alusiva.

Hoy el logo del superbuscador hace referencia al aniversario del nacimiento (el 8 de junio de 1867) de Frank Lloyd Wright, uno de los máximos referentes de la arquitectura del siglo XX, quien acuñó el término de arquitectura orgánica, comprendiendo que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural.

Frank Lloyd Wright rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX y sostenía que la  la imposición de cualquier estilo es inconducente porque según su opinión la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Wright, además fue de los primeros que en idear la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción: El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos.

Khouse.jpg

La Kaufmann House, del año 1936, por ejemplo, es una de las más representativas obras de Wright. En ella abandona las destacadas cubiertas de tejas y la singular ornamentación de sus primeros años, y  reafirma su espíritu de resolver la implantación del proyecto en relación con el entorno.  Aquellas salientes de tejas eran ahora hormigón como material estructural sobre una cascada de agua, en una combinación espacial y volumétrica que quedó en la historia de la arquitectura del siglo pasado.

Frank Lloyd Wright murió el 9 de abril de 1959

Enlaces relacionados:
Frank Lloyd Wright, Wikipedia
Frank Lloyd Wright y sus orígenes célticos, almargen.com.ar
Frank Lloyd Wright
, El Mundo.es